lunes, 31 de julio de 2017

LA LEYENDA DEL SANTUARIO DE LA BALMA (EL SANTUARIO DE LOS MALDITOS)




Historia o leyenda, pues la verdad que no lo sé, pero tengo que ir a averiguarlo…..
La mañana promete, así que cogeré a Flavia y me iré dirección Morella, en el interior de Castellón, y de aquí tomaré la CV 14 dirección Zorita del Maestrazgo siguiendo el sinuoso cauce del rio Bergantes y a unos dos kilómetros de la población entraré por  el desvío que se encuentra perfectamente señalizado.
Al poco de empezar a subir ya veo ante mí la Ermita camuflada en la montaña.








Aparco la moto y empiezo a subir andando muy poco a poco, intentando imaginar que podría pasar por allí muchos siglos atrás…..




Luego a través de un pasadizo con varias balconadas excavadas en la montaña me dirijo a la cueva de la Ermita, lugar que me da mucho respeto después de todo lo que he leído y que os cuento a continuación.



PASADIZO EXCAVADO EN LA ROCA


ENTRADA A LA ERMITA O SANTUARIO



Milagros, endemoniados, movimiento de objetos, don de lenguas, xenoglosia, levitaciones… Todo eso y más ha ocurrido en este santuario.
Pero comencemos por el principio, nuestra historia trascurre en Zorita, una diminuta villa valenciana enclavada en la montañosa comarca de Els Ports, muy cerca de Morella. Allí hay un lugar realmente mágico: el Santuario de la Virgen de La Balma, está excavado en la montaña y por siglos este casi inaccesible lugar fue conocido como “el Santuario de los endemoniados”.
El origen de la Virgen de la Balma empieza en 1308 cuando a un pastor manco de un brazo se le apareció la virgen, y le dijo que si allí construía una ermita haría el milagro de devolverle el brazo y así fue.

RÍO BERGANTES,LUGAR DE LA APARICIÓN

Posteriormente en el siglo XIV se encontró una imagen de la Virgen, y a partir de este hallazgo se construyó un santuario para venerarla .No obstante parece que desde mucho antes (finales del siglo XII) se tiene noticias de exorcismos y visiones demoníacas en las cuevas de la zona.





Desde entonces La Balma ha sido Centro de peregrinaciones del Maestrazgo  y el  Bajo Aragón para curar enfermos y endemoniados desde época medieval (S. XV), en el que los vecinos de Castellote (Teruel) realizaron la primera romería conocida. Una vez construido el santuario, el culto a la virgen se orientó a la curación de enfermedades de posesión y peticiones de curaciones milagrosas, todo siempre al mando del Sacerdote o el Clérigo de turno y con el visto bueno de la jerarquía católica.

 Pero es desde finales del siglo XIX, cuando los exorcismos dejan de ser dirigidos en el santuario por clérigos y van apareciendo hechiceras y espiritistas que conducen los rituales.
Ya en el Siglo XX se sabe de la presencia de brujas, conocidas como las Caspolinas (mujeres procedentes teóricamente de la localidad de Caspe y tenidas como hechiceras) y de espiritistas, cuyas visitas eran frecuentes en La Balma.





Durante los años de la Dictadura de Primo de Rivera, e incluso durante la Segunda República, miles de personas acudían a La Balma para ver los exorcismos (algunos con rituales paganos), tanta fue la afluencia de supuestos endemoniados que la propia Iglesia tomo cartas en el asunto y se prohibieron dichos Ritos por parte del Obispado. A lo largo de los años la Historia de estos sucesos se ha hecho Leyenda, y la Leyenda, Mito, el cual ha llegado a nuestros días.
Dentro de la iglesia aun a día de hoy se conserva una jaula grande donde está la virgen y donde encerraban a los endemoniados para realizarles los exorcismos.

                                               JAULA DONDE SE ENCERRABAN A LOS ENDEMONIADOS



Primero que todo se realizaba como un juicio de si estaba o no poseída la persona.





Las Caspolinas, tres brujas del pueblo de Caspe ayudaban a ese veredicto.   Una vez concluido que estaba endemoniado, empezaba el ritual de exorcismo.
El procedimiento seguía así. Las tres brujas sujetaban a la persona por los hombros y las piernas.  Entonaban un canto ancestral y una plegaria a dios.




Se les rociaba la cara con agua bendita. Entonces gritaban que salgan por las manos que salgan por los pies. Se les ataba los pies y las manos con cintas azules para que el demonio saliera por ahí ya que se creía  que si el demonio salía por la boca, ojos u orejas, la persona se quedaría muda, sorda o ciega.
Y así finalizaba el ritual.
Pero vamos a la narración de hechos concretos como por ejemplo el de Mariano Oliver, el endemoniado aragonés que levitó ante decenas de testigos.
Manuel Monzón, a la que un mal espíritu dejó muda durante años, otros tantos testigos y protagonistas de la Balma.
También Josefa Monteverde, mujer de 33 años vecina de Teruel llegó al Santuario atada de pies y manos y portada por cinco  hombres al más puro estilo de película "el exorcista" blasfemando echando espumarajos por la boca y con la cara transpuesta. Las caspolinas la rodearon e hicieron  un sortilegio (canticos y plegarias)  para más tarde rociarla con agua bendita, tras un interminable ritual  cayo en estado cataléptico, entonces las hechiceras entonaron cánticos..... ¡Que salga por las manos!... ¡Que salga por los pies!.., la posesa cayo desvanecida tras dos horas de ritual , despertando sana y salva y de nuevo en gracia de Dios.


Rosario Uso Petit, de 12 años, fue de Alquerías (en la costa) también supuestamente  endemoniada, y el cual está clasificado como auténtico por los expertos. Que se sometió a un exorcismo en la Balma el 8 de septiembre de 1929. La gente la rodeaba y las velas consumían el aire , las caspolinas dan su veredicto "esta poseída " , ella a carcajadas se ríe , blasfema contra la muchedumbre. Las caspolinas entonan cánticos ancestrales las gentes se apartan temerosas mientras la posesa atada de pies y manos se retuerce ,haciendo muecas horribles ,las gentes caen de rodillas totalmente asustados entonando plegarias, las hechiceras aumentan su entonación y todos caen en un trance de histeria colectiva, hasta que la posesa cae desvanecida ,despertando sana.






Cuentan que hubo personas que levitaron varios palmos o de niños de tres años que hablaban con voz monstruosa. Nadie sabe cuándo empezaron estos exorcismo, lo cierto es que aglutinaban a cientos, y en su posada se hospedaban las brujas, los endemoniados, sus familiares y curiosos.





La mayoría de los supuestos endemoniados que acudían allí para que les hicieran un exorcismo eran simplemente epilépticos, enfermos mentales o esquizofrénicos; gente pobre y supersticiosa en su mayoría, y fácilmente impresionable. Esta gente realmente necesitaba de ayuda médica y aquellos rituales de exorcismo muchas veces hacían más mal que bien. Pero no parece que todos los casos se deban a la superchería popular. Se han documentado casos de telekinesis, don de lenguas, xenoglosia, levitación, saber el futuro, leer el pensamiento, hablar con los muertos y otros muchos fenómenos extraños.

Miles de peregrinos de toda España viajaron a La Balma en busca de milagros, sanaciones o liberación de demonios y finales del siglo XIX los exorcismos dejan de ser dirigidos por curas y aparecen hechiceras, brujos, espiritistas y estafadores que conducen los rituales. El momento álgido de peregrinos se dio entre 1900 y 1936.



Pero a todo esto, también las autoridades se hicieron eco de los acontecimientos, no podían quedar impávidos cuando en un  lugar se llegaban a concentrar 20.000 personas, se intentó dispersar a la muchedumbre, pero aquellos no eran tiempos de dialogo, más aun cuando el fanatismo antirreligioso estaba en boga. Estamos en vísperas de la guerra civil y las balas callaron para siempre aquellos acontecimientos que no se volvieron a repetir jamás, tampoco después de la guerra seguramente porque a la iglesia también le resultaban incomodas aquellas costumbres.

Hoy el Santuario sigue recibiendo visitantes, pero ninguno en busca de exorcismos.
Así que si queréis ir, ya sabéis, ir, pero nunca lo hagáis de noche, dicen que al ocultarse el sol, aun se oyen salir de las cuevas gritos desgarradores acompañados de los cánticos de las brujas y hechiceras en su tenebrosos rituales exorcistas…..


Espero que os haya gustado.

Saludos.