martes, 2 de mayo de 2017

CAMBIO DEL LIQUIDO DE EMBRAGUE R-1200-GS

Voy a intentar explicar de una forma sencilla como cambiar el liquido de embrague de nuestras GSs, en mi caso es una del 2005.

Porque cambiarlo? Pues por que va perdiendo propiedades y llegaría un momento que con la maneta apretada no tendríais embrague, ademas que un liquido en mal estado deterioraría las gomas de la bomba y el bombin.

Cada cuan to cambiarlo? Yo recomendaría cambiarlo como mucho cinco años, si puedes cada cuatro mucho mejor.

Hay que tener claro varias cosas, en primer lugar donde esta el depósito del liquido, que se que muchos lo sabréis, pero otros nos, pues esta encima de la maneta del embrague.
Y el sangrador, pues entre la parte de detrás del cambio y la rueda trasera, luego veis las fotos y lo tendréis ya claro.

IMPORTANTE- El liquido de embrague no es liquido de frenos, es aceite mineral especial y adecuado para estos menesteres.
Si usáis liquido de frenos fastidiareis las gomas de la bomba y el bombín de embrague y os puede costar la torta un pan, mas de 300€ por lo que he oído por ahí......

Venga, vamos a empezar:

Primero quitáis la tapa del deposito del liquido de embrague, puede ser verde, rosa o de mas colores, no os asustéis.




Extraer el liquido con una jeringuilla hasta vaciarlo completamente, todo lo que podáis succionar.



Yo tengo este líquido, es el original, me lo dio un amigo que le sobro de cuando se lo cambiaron a el en la casa BMW y tienes para tres o cuatro veces,




Llenamos el deposito de liquido nuevo.



Ahí estamos!!!!!




Ahora vamos en busca del sangrador del liquido, situado en el bombin de embrague, en la parte de detrás del cambio, lo veis?



Le quitamos un protector que lleva de goma que es  para que no entre polvo ni suciedad.



Ponemos un trozo de goma de 30 cm mas o menos a presión en el sangrador y lo aflojamos un poco, un par de vueltas o así, sino recuerdo mal es una llave de 9 ó 10


En la otra punta metemos la punta de la jeringuilla y empezamos a succionar, empezara a salir liquido del viejo, veréis que es mas oscuro que el que habéis puesto nuevo.



Saldrá con un poco de aire, es normal, pues puede entrar por la misma rosca del sangrador.
Ir mirando el deposito de liquido que no se os vacíe, sino os cojerá aire y tendréis que empezar de nuevo.


En dos o tres veces vereis como ya sale liquido del nuevo, en este caso el mio es rosita.



Aquí lo veis mejor, entonces ya podeis quitar la goma del sangrador, apretarlo, limpiar toda la zona bien limpia y poner la capucha protectora de goma que quitamos antes de empezar.


Reponéis liquido hasta arriba.


Tapáis y probáis a apretar la maneta un par de veces o tres, si lo habéis hecho todo bien, no tendréis ningún problema.



Hay otra forma de sangrar, la de toda la vida, la de apretar la manera, abrir el sangrador, sacar liquido, apretar sangrador, y soltar maneta, así repetidas veces, pero para los que no estáis duchos en el tema, mejor así,, ademas como lo he explicado con las fotos lo puede hacer uno solo, de esta forma ultima mejor con dos personas.

Bueno, hasta aquí el brico, como siempre la satisfacción de hacerlo uno mismo y por un precio muy módico, solo el liquido, una jeringuilla y un trozo de goma.
Espero que os haya gustado y cualquier problema y si puedo ayudar, ya sabéis la mayoría donde encontrarme.