domingo, 16 de noviembre de 2014

CAMBIO DE ACEITE DEL CARDAN BMW R-1200-GS

Hoy también a tocado cambio del aceite del cardan, ya que lo hago cada 10.000 kilómetros, pues cabe muy poco y este aceite sufre mucho, así que aquí os dejo un brico, esperando que os sea útil....

Empezaremos quitando la rueda, aflojaremos los 5 tornillos con una llave de torx.



Así nos queda....



Quitamos también el faldón trasero aflojando los tres tornillos de la siguiente imagen.



Así se nos queda.....



Ahora quitaremos la pinza de frenos aflojando los dos tornillos que os marco en la foto.




La pinza de freno la atamos con una cuerda o algo parecido a la parte de arriba con la intención de que no nos moleste para voltear el grupo cónico trasero...




Aprovechamos que tenemos a la vista las pastillas de freno para darles un vistazo, si veis que aun quedan ranuras en las pastillas es que aun no están para cambiar como podeis ver en la foto.
Estas imagino que el próximo año me tocara cambiarlas....




Luego aflojaremos el tornillo que sujeta el sensor del ABS 1 y el tornillo del soporte del cable del sensor del ABS 2



Cuando squeis el sensor del ABS es importante que os fijeis en la cantidad de ferricha que tiene adherida en la punta, y que lleva imán.
Si veis algo no hay que darle importancia, como en la foto, pero si vierais mucha os teneis que empezar a preocupar.
Pos eso es importante cambiar el aceite cada 10.000 kilómetros, no es nada caro y os ahorrará muchos euros que vale la reparacion del grupo trasero.


También tenéis que quitar una especie de grapa que sujeta el cable del ABS a la carcasa del grupo como podéis ver en la foto...



Quitamos el tornillo de llenado del grupo.



Y el tornillo que sujeta el grupo trasero al tirante del cardan, este es la última resistencia que hay para que empiece a voltear el grupo, así que poner debajo una bandeja para recoger el aceite....allá vamosss!!!




Ya esta, ahora lo dejamos un buen rato para que escurra todo el aceite....
Vemos la punta del cardan que menea el grupo trasero.





Aprovecharemos también para comprobar holguras en el grupo cónico y en el estriado del cardan, cerciorándonos que esta todo en orden.
Cogeremos una buena grasa, en este caso yo tengo la de molikote, y le pondremos al estriado del cardan que es el que se desliza sobre el del grupo trasero cuando vamos en marcha con la boxer.





Limpiaremos todo bien limpio y empezaremos a montar en sentido inverso.
Volveremos a llevar el grupo trasero al sitio, haciendo coincidir bien los estriados del cardan y colocaremos el tornillo de tensor del soporte del cardan.Lo apretaremos a los kilos correspondientes con una dinamométrica, 44 Nm




Luego, con una jeringilla, meteremos 180 cc de aceite para el grupo por el orificio del sensor del abs, de esto no tengo foto pero no tiene ninguna complicación...

Luego limpiamos todo bien limpio, sobre todo el disco de freno para que no manchen las pastillas de aceite, y montamos la pinza de freno junto a las pastillas, y lo apretamos a los Nm correspondientes con la llave dinamométrica,.24 Nm



Luego montaremos el sensor del ABS y los soportes de los cables.


Montaremos la rueda y la apretaremos en cruz con la dinamométrica a 60Nm.



Por último montaremos el faldón trasero con los tres tornillos.



Aquí os dejo la chuletillas de los pares de apriete y del tipo de aceite, que es igual que el del cambio, según recomienda el constructor.


Como veréis, la cantidad de llenado esta modificada, ya que BMW se dio cuenta que se reventaban los retenes del grupo trasero debido a la cantidad excesiva de aceite al subir la temperatura del mismo, rebajando la cantidad de llenado del mismo.

Espero que os sea útil y que os atrevais ha hacerlo. Saludos.