Antes de empezar a relatar la ruta,
os intentaré explicar brevemente lo que aconteció a principio de siglo en esta
comarca de Teruel, corría el año 1927 cuando empezaron las obras, un corredor
ferroviario que saldría de Baeza (Andalucia) y que llegaría a Saint- Girons
(Francia) se ponía en marcha.
Era la gran obra pública diseñada por la dictadura de Primo de Rivera para
satisfacer las, entonces como ahora, justas y necesarias demandas de la
población. El ingeniero turolense Bartolomé Esteban se encargó de los estudios
previos y durante cuatro años se edificaron hangares y estaciones, se
removieron y explanaron tierras, se abrieron túneles, se levantaron
puentes…toda una infraestructura necesaria para superar la orografía
tremendamente abrupta de estos territorios.
El primer parón de las obras se produjo en 1930, después, los trabajos se
reiniciaron y estuvieron activos hasta 1932, pero la parada definitiva llegó en
1935 y las causas fueron la falta de recursos económicos de la empresa
encargada de la obra y el desinterés político y la escasa rentabilidad que se
preveía para este trayecto que iba a recoger el tráfico de mercancías.
Dada la longitud del proyecto, se
subdividió administrativamente en cinco tramos, Baeza-Utiel,Utiel-Teruel,
Teruel-Alcañiz, Alcañiz-Lleida y Lleida-Saint Girons
Entre todos
estos tramos me llamo la atención el de Teruel-Alcañiz, que es el que voy a
recorrer, 164 kilómetros de carreterillas, pistas, puentes y túneles donde
intentaré localizar las 18 estaciones construidas y los lugares donde estaban
proyectadas cuatro más que no se llegaron a construir, sumando así un total de
22 estaciones de tren, unas cuantas de ellas cercanas y perfectamente visibles
desde la nacional 420, pero otras muchas
ocultas entre caminos, barrancos y montañas, alejadas de cualquier población,
perdidas y olvidadas en el tiempo.
Así que
después de esta pequeña introducción empezamos la crónica de lo que fue ”La Vía
muerta”
Saldré de mi
base de operaciones, Vall de Almonacid, donde tendremos que coger un trozo de
autovía para dirigirnos rápidamente al comienzo de la ruta, Teruel.
Me saldré en
la salida Central, donde cogeré la N-420 con dirección a Alcañiz y enseguida me
meteré en una pequeña pista que me acercará a la primera estación, la de
Teruel, llamada popularmente la estación de Baños.
1-ESTACIÓN DE BAÑOS (TERUEL)
Al poco tengo
el desvío que me marca el GPS, así que me salgo del asfalto y por una pista
algo rota me dirijo hacia mi primer waypoint, cruzo un puente del antiguo
ferrocarril y ya estoy allí, veo la estación, las cocheras de los talleres y
hasta un depósito de donde imagino cargarían agua las viejas locomotoras a
vapor. También veo un muelle de carga y una vivienda que sería del guarda de la estación.
Hay zonas de
bancos y guarda bicicletas, se ve claramente que por aquí pasa la vía verde de
Ojos Negros.
*Esta estación pertenece a la vía de Ojos Negros y no
fue construida para la ruta Teruel-Alcañiz, pero la línea pasaría seguro por
aquí, así que la idea es visitarla.
Recorro la
zona a pie en modo exploración y aprovecho para recuperarme un poco del frío mañanero
que hace por la estas tierras mañas, después de unas cuantas fotos, me subo otra vez a lomos de Flavia y me dirijo
a la primera estación de la ruta en si, paso por Tortajada, municipio donde se
empezó este proyecto.
Desde esta
población ya cogeré un trozo de antigua vía de tren, y tras pasar un pequeño
viaducto me encontraré con la primera estación, Villalva.
Aquí en esta
destartalada estación, se pueden ver aun alguna pintura de la guerra civil y
según alguna información que he contrastado, cerca de 25 habitantes de Villalva
trabajaron en este proyecto.
Seguiré por
pista y atravesaré la población por dos túneles perfectamente conservados.
Voy despacio contemplando el paisaje y a su vez para no levantar mucha polvareda, el terreno por aquí está muy seco.
Voy despacio contemplando el paisaje y a su vez para no levantar mucha polvareda, el terreno por aquí está muy seco.
* En algún tiempo los túneles cobijaron a las gentes de
los bombardeos de las pavas del ejército sublevado durante la última guerra.
Más tarde sirvieron como cavas donde se experimentó el cultivo del champiñón
Salgo a la
nacional de nuevo y nada más pasar Cuevas Labradas y a unos dos kilómetros y
medio a la izquierda, me topo con la estación de Cuevas Labradas, visiblemente
deteriorada y con un muy mal acceso y sin resto de la vía del tren, además,
solo está el edificio de pasajeros, el de mercancias no existe, o no lo construyeron
o lo han destrozado, posiblemente para ampliar la N-420.
*Nos vemos obligados a contemplar con tristeza como el
tiempo intenta llevarse los recuerdos de una ilusión que nunca se cumplió, y…
lo que todavía es peor, que casi 80 años después nadie en este país se haya
acordado de este tramo de vía de tren.
4-ESTACIÓN DE PERALEJOS
Salgo otra
vez a la carretera en busca de la siguiente estación, me meto por la antigua
nacional que es por donde me mete ahora el GPS y la estación de Peralejos
tampoco existe, la nueva N-420 pasa pegada por donde tengo marcado que esta la Estación,
así que me temo que también fue pasto de las obras de la nueva nacional.
* A mediados de los años veinte comenzaron estas obras
que vivieron un momento de esperanza con la república y que murió con la guerra
provocada por los insurgentes golpistas. Tristeza rodeada de campos de cereal,
de piedras caídas, de aislamiento, de un andén que nunca vio pasar al tren, y de
una taquilla que nunca sintió lo que era vender en billete. Aquí como en tantas
otras, el jefe de estación nunca tuvo oportunidad de dar entrada a un tren….por
tanto nunca sintió el privilegio de darle salida.
Continuo
hacia el siguiente destino, Alfambra, y unos tres kilómetros antes de llegar a
la población, vuelvo a ver tramo de la vía y me meto en ella para llegar a su
estación.
La pista es buena
y en nada ya estoy ante el imponente edificio, aunque como la de Villalba, esta
algo abandonada.
Allí puedo
contemplar el primer monumento del escultor Juan José Barragán, un grupo de
gente hechos de metal, está esperando el tren en la estación, ese tren que
nunca llegó.
* Como homenaje a que nunca funcionó esta vía del
tren, frustrando cualquier posibilidad de desarrollo del interior de Aragón, en
Alfambra se inauguró en el año 2002, sobre el llamado Puente de la Venta, el
segundo mayor viaducto de la provincia de Teruel, una instalación escultórica
titulada "El Sueño", obra de Juan José Barragán.
Continuo camino por la carretera en busca de un viaducto que por las fotos es una pasada, el Viaducto de la Venta. Me salgo de la nacional y por un trozo de pista me dirijo a lo alto de un montículo, donde al lado de un deteriorado corral se encuentra el Viaducto de la Venta.
Es el segundo más grande de la provincia de Teruel y donde se encuentra también el segundo monumento del Escultor, un tren con su vagón y tres pasajeros, también hecho de metal y que está pasando por encima del viaducto.
Dejo la moto en mitad de la pequeña planicie que hay detrás del corral y contemplo asombrado el pedazo de viaducto que hay ante mí. Es IMPRESIONANTE.
Desde arriba las vistas son espectaculares.
Me hace gozo
pasar por debajo de él y hacer unas cuantas fotos, así que me subo encima de
Flavia y por otro pista nos metemos en el barranco de la Hoz, justo debajo del
viaducto, paro la moto y estoy un buen rato contemplando tan gran obra de
ingeniería.
* Hasta hace unos treinta años no podía entrar nadie
en ese cauce caminero del barranco de la Hoz, ni siquiera los ganados en busca
del buen pasto que en ellos se criaba. Un guardia, a quien se apodaba siempre
el Ruso, se encargaba de atizarles una multa mientras los denunciados sacudían
los redioses y le mentaban el alma al tal Ruso
6-ESTACIÓN DE PERALES DE ALFAMBRA
Sigo mi
camino hacia Perales de Alfambra, he visto que esta rehabilitada y eso es digno
de ver.
En cuando
puedo intento seguir el tramo de la antigua vía y así lo hago también cuando me
dirijo hacia allí, cada tramo que puedo hacer siguiendo los pasos por donde
debió haber circulado ese tren es una gozada para mí.
Después de
pasar algún que otro pequeño túnel ya estoy ante el edificio de mercancías, de
lejos ya me doy cuenta que no es como los demás, así que una vez allí, aparco
la moto y me dirijo hacia el, lo que yo nunca me hubiera podido imaginar es que
hubieran hecho una piscina cubierta dentro de el, que pasada!!!!
Alucinando
aun arranco a Flavia y me voy a ver el edificio de pasajeros, que también
restaurado, quieren usarlo por lo que vi y leí como un albergue, ideas como
estas son las que hacen que edificios antiguos como estos no se dejen caer en
el desuso.
*Desde hace dos años, este entorno se está
rehabilitando a través de un taller de empleo de albañilería dirigido a mujeres
que trabajan para convertirlo en un albergue juvenil. Este proyecto contempla
la construcción de una piscina climatizada y de un campo de fútbol.
7-POSIBLE ESTACIÓN FUENTE CAÑADA
Después de
esto sigo ruta, y mi siguiente destino no será un estación de tren, bueno, si
pero no, no se llegó a construir pero tengo el waypoint de donde lo hubieran
hecho, así que a que espero?
Siguiendo
las indicaciones del GPS me dirijo, tras coger un trozo de carretera, por una
pista medio regular, el tiempo no acompaña y empezamos a tener algo de frio,
vamos despacito y en un rato el Garmin nos muestra el sitio exacto donde se debió
haber construido la estación de Fuente Cañada, ahí está, al lado de la
inaccesible vía de tren, por lo menos con Flavia, vemos también un pequeño
túnel por donde hubiera pasado el tren por arriba.
Aprovechamos
la tranquila zona para hacer unas fotos y contemplar el paisaje.
DETRÁS DE LA MOTO IRÍA LA ESTACIÓN DE FUENTE CAÑADA
OBRAS DE FABRICA CASI PERFECTAS E INALTERABLES NOS ACOMPAÑAN DURANTE LA RUTA
TERRAPLÉN POR DONDE IRÍAN LAS VÍAS DEL TREN
Me quedo
sorprendido cuando en un deshojado arbusto pegado al túnel, veo un pequeño
nido, al asomarme a él cuatro huevos en su interior me dejan boquiabierto, la
madre no ha de estar muy lejos y en cuanto presto atención, la veo piando y
revoloteando por los alrededores como si quisiera llamar mi atención y por
supuesto, hacerme desatender mi mirada del precioso nido……Amor de madre!!!!
* Las aguadas para las locomotoras de vapor, además de
las necesarias en las estaciones con reserva de locomotoras, serían en Cuevas,
Perales de Alfambra y Fuente Cañada-Velilla. Después se aumentó el número hasta
7, mejor distribuidas en la línea.
8-POSIBLE ESTACIÓN DE VELLIDA
Siguiendo
mis pasos me alejo del lugar y me voy en busca de otra estación no construida,
la estación de Vellida.
Por aquí no
queda mucho rastro ya de vía, así que me iré por asfalto hasta Cañada Vellida,
donde después de pasar por debajo de un túnel donde tendría que haber pasado el
tren, continuare todo recto hasta localizar el sitio donde se hubiera construido
esta estación.
A LA IZQUIERDA DE FLAVIA IRÍA LA ESTACIÓN DE VELLIDA
Ahí está, unas cuantas fotos y sigo hacia el siguiente destino.
*La locomotora nunca se dejó ver por su humo, no se
dejó oír por un sonido monótono, pero a la vez sintomático de que algo progresa
por las tierras. La carbonilla nunca invadió el aire formando nubes con formas
oscuras.
Los pasos subterráneos todavía pueblan la zona y un puente muy vistoso es fotografiado por románticos de una época perdida y quizás olvidada.
Los pasos subterráneos todavía pueblan la zona y un puente muy vistoso es fotografiado por románticos de una época perdida y quizás olvidada.
9-ESTACIÓN VALDEJARQUE-MEZQUITA.
Continuo
ruta siguiendo indicaciones hacia Mezquita de Jarque, desde allí tomaré un
caminillo asfaltado que se convertirá en pista y después de algún que otro
zizzageo localizaré la estación, bueno, lo que queda de ella…..
Me acerco
con la moto pasando antes debajo de ella por un pequeño puente, salgo de la
pista y en nada ya estoy allí.
Esta
enfrente de un pronunciado terraplén por donde tendría que haber ido el tren y
rodeada de campos de hierba verde, cebada o algo de eso.
Me subo
andando al terraplén y observo como aun se desdibuja el trazado que hubiera
llevado la vía y que se pierde en el horizonte.
Unas cuantas fotos y otro objetivo cumplido, seguimos ruta.
POR AQUÍ ARRIBA HUBIERAN IDO LAS VÍAS DE TREN
Unas cuantas fotos y otro objetivo cumplido, seguimos ruta.
*La vía estaba prevista para carriles del tipo Norte
nº 4 (peso de 42,5kg por metro lineal) y con 18 traviesas por carril.
10-ESTACIÓN DE VALDECONEJOS
Ahora vamos
a ver una facilita, la de Valdeconejos, se que esta orilla de la carretera
porque la he visto alguna vez, así que continuando la bonita carretera damos
enseguida con ella, saliéndonos del asfalto para poderla inmortalizar, como
casi todas las estación está compuesta por dos edificios, el de pasajeros, más
bonito y señorial y el de mercancías, mas cuadrado y escueto que el anterior.
Inmortalizamos el momento y aprovechamos para dar un pequeño bocado antes de continuar.
Inmortalizamos el momento y aprovechamos para dar un pequeño bocado antes de continuar.
*Las estaciones de la línea Teruel-Alcañiz se
proyectaron en general con una vía horizontal de 800m y longitud mínima
aprovechable de 550m para el cruce de trenes de 60 vagones en doble tracción.
Se recomendó la construcción de dos vías por estación y construir la tercera
vía cuando lo requiriese la explotación en todas las estaciones de la línea o
en algunas. También se proyectaron con dos vías los muelles de mercancías
aunque al final se propuso la reducción a una sola vía (excepto las estaciones
de Valdeconejos y Alcorisa con cuatro vías y reserva de locomotoras).
11-ESTACIÓN DE ESCUCHA
Nos ponemos
en marcha y nos abrigamos bien, vamos a subir el puerto de Sant Just que está a
1400 metros de altitud y recuerdo que poco antes había un cartelito que ponía.
“PUERTO DE SAN JUST ABIERTO, TEMPERATURA 6º “
Así que
vamos para allá!!!!
El gps me
marca que me he de salir en un punto de la moderna N-420 e ir a buscar la
antigua, que en algún tramo va paralela a esta y que la usan los vecinos de los
campos para acceder a ellos, así que me salgo y como me suponía no voy a poder
subir, veo la pista que me tiene que dirigir hacia arriba y los surcos son
impresionantes, subir igual subiría, pero en la bajada me daría la risa y lo
pasaría bastante mal con lo que pesamos los dos, además voy solo y decido no
arriesgar, por lo que declino el poder ver la estación y sigo camino. Atravieso
Escucha, a este pueblo soy de los que piensa que hay que dedicarle un día, es
un gran pueblo minero, casi una ciudad, tiene museos y minas para visitar que
han de ser muy interesantes. Así que después de inmortalizarme junto a un
antiguo tren minero de los que sacaban el carbón de las minas, continuo hacia
mi siguiente objetivo.
* La sección de Teruel a Alcañiz, incluida dentro del
Plan de Ferrocarriles de Preferente Construcción, cuyo concurso se celebró el
16 octubre de 1926, quedó desierto. En cuyo caso la Dirección General de
Ferrocarriles el 15 de diciembre de 1926, convocó un segundo concurso para la
ejecución de las obras de la sección de Teruel a Alcañiz, de 180 kilómetros,
con un presupuesto de contrata de 64.036.554,48 pesetas , debiendo quienes
desearan participar en el concurso, depositar una fianza de 640.000 pesetas.
12-ESTACIÓN DE PALOMAR.
Conforme
bajamos la altitud vamos agradeciendo la subida de temperatura. Dejando a
nuestra izquierda Palomar de Arroyos volvemos a buscar la antigua nacional, de
aquí una destartalada pista de algo más de un kilómetro que nos acercara a la
estación de Palomar, está bastante alejada de cualquier población y da la
sensación de soledad absoluta.
Infinidad de matorrales rodean los dos edificios y ni rastro de la plataforma ferroviaria, también han intentado tapiar alguna de las entradas con piedras, pero de nada ha servido, así que después de pasearme un rato por la zona aprovechando para estirar las piernas.
Hago las pertinentes fotos retorno a la N420 retornando sobre mis pasos hasta que doy con ella.
Infinidad de matorrales rodean los dos edificios y ni rastro de la plataforma ferroviaria, también han intentado tapiar alguna de las entradas con piedras, pero de nada ha servido, así que después de pasearme un rato por la zona aprovechando para estirar las piernas.
Hago las pertinentes fotos retorno a la N420 retornando sobre mis pasos hasta que doy con ella.
* Cientos de asalariados que poblaban distintas
localidades de la zona y de personas que habían inmigrado hasta estas tierras
para trabajar en la construcción del ferrocarril se quedaron sin trabajo,
Aldecoa ha afirmado que “muchos de ellos pasaron hambre y por periodos de
miseria que se sumaban a las duras condiciones de trabajo que tuvieron que
afrontar en los periodos de trabajo”. Entre estas dificultades que estos
empleados pasaron, el historiador experto en sindicalismo en la Segunda
República ha explicado que “se incumplía la jornada laboral de ocho horas; en
1931 echaron a la calle a más de 360 obreros y el sueldo era de 0.5 pesetas la
hora”.
13-POSIBLE ESTACIÓN DE CAÑIZAR
Continuo en
busca de un polígono, que pasando Castell de Cabra y a unos pocos kilómetros lo
tendré a mi derecha, polígono industrial Las Ventas, por aquí me saldré para
intentar localizar otra estación de tren que no se llegó a construir pero como
algunas de las que hemos visto hoy, tenía sitio en el mapa.
Cruzo el
pequeño polígono y me meto por una estrecha pista, creo que me he confundido
pero decido seguir un poco más adelante hasta que me encuentro con una
estructura que me causa impresión, ahí está, después de tantos años
inalterable, se hizo para que el tren pudiera atravesar un barranquillo sin
nombre ni identidad. Paro un rato a contemplar dicha obra de ingeniería y
diviso también un túnel a lo lejos que se mete en lo alto de una montaña, cuanta
obra desperdiciada y cuanto trabajo perdido.
Después de inspeccionar las obras me voy en busca del lugar donde se tendría que haber construido la estación de Cañizar, vuelvo a cruzar el polígono y al final veo la escondida entrada a una pista, estrecha y cuesta abajo, que después de pasar al lado de unos corrales abandonado, subiré un repecho y ahora sí, ahí está donde se debería de haber construido, aquí también ni rastro de la vía del tren.
* El paso de la Guerra Civil dejó tras de sí un rastro
amargo para la zona, que veía rotas sus esperanzas. Edificios a mitad de
construir o casi en ruinas, puentes construidos, caminos allanados, pero sin
traviesas, ni raíles. Vestigios de lo que pudo haber sido y, que todavía hoy
luchan por no caer al suelo, ni en el olvido.
14-ESTACIÓN DE GARGALLO
Sigo por
la N420 y aquí también he de ir en busca de la vieja nacional, veo el pequeño desvío
y allí que me meto cruzando por un maltrecho puente el rió Escurriza, cojo una
pista que bordeando dicho río me llevara a una cantera abandonada, donde tendré
que dejar la moto y seguir un tramo andando para ver si doy con la estación de
Gargallo.
Después de
un rato de escalada y de mucho calor, no encuentro la estación, si es que aun
existe.
Ya bastante cansado de un larguísimo día me decido a dar por terminada la jornada de hoy, un poco mas adelante esta mi lugar de avituallamiento y reposo, Venta Pintada, que mañana mas.
Ya bastante cansado de un larguísimo día me decido a dar por terminada la jornada de hoy, un poco mas adelante esta mi lugar de avituallamiento y reposo, Venta Pintada, que mañana mas.
* El paso por Gargallo venía impuesto por la
imposibilidad de continuar por la cuenca del río Guadalope y por ser punto
obligado de paso del proyecto del ferrocarril Vivel-Monroyo (donde enlazaría
con el Alcañiz-Calanda-Vinaroz). Desde Gargallo se baja con fuertes pendientes
y curvas de radio reducido hasta Alcorisa.
15-ESTACIÓN DE OLMOS
El día a
salido bueno y después de un buen desayuno me pongo en marcha y en busca de mi
primera estación, la de Olmos. Tomo la A-1416
y cuando me quiero dar cuenta ya me estoy saliendo por una pista hacia
el waypoint que me marca el GPS, en su lugar hay unos corrales con ganado, no
se si se destruiría la estación y en su lugar se construirían los corrales o es
que nunca llego a existir, para ser la primera del día no he tenido mucha
suerte, así que algo desilusionado continuo ruta, y dirección a Andorra (Andorra
de Teruel eh)
* Éste es otro de los sueños frustrados que Teruel
arrastra desde su pasado y que nunca fue una realidad. Ahora esta quimera lucha
por resurgir de otro modo. Los actuales habitantes de la zona esperan no volver
a caer en el olvido y que estos espacios puedan servir para revitalizar un
territorio que ve unido a su paso la N-420.
16-ESTACIÓN DE ANDORRA
Atravieso el
pueblo y aprovecho para repostar, esperemos que esta se me dé algo mejor que la
anterior. Ahora voy por la A-223 y al rato ya me desvío por un caminito
semiasfaltado que pronto se convertirá en una pequeña pista, conforme me acerco
al waypoint, no voy viendo en la lejanía ninguna imponente estación y me
empiezo a mosquear, sigo mi rumbo hasta llegar al sitio y efectivamente no hay
estación, pero si rastro de ella, escombro y piedras es lo único que queda,
pero por lo menos hay algo, el que no se consuela es porque no quiere.
* Las obras de este tramo con la infraestructura y
banqueta de vía terminadas, incluso obras de fábrica y estaciones, pero a falta
de instalar vía. Quedó abandonada.
17-ESTACIÓN DE ALCORISA
Vamos a ver
si esta la puedo ver, la de Alcorisa, sigo la carretera y poco antes de llegar
a la N211 tomo una pista a mi izquierda que me llevará a la estación, esta vez
sí, la veo a lo lejos, allí está, esperándome. Continúo la pista y después otra
a mi izquierda que me llevara directo allí.
Poco antes
de llegar veo algo raro en la estación, hay mucho coche, cuento dos, tres,
cinco, furgonetas y gente, empiezo a ver mucha gente, no se qué es, así que
paro la moto y me bajo de ella, se me acerca un desaliñado joven con acento inglés
y un español muy justito, igual que yo de inglés, se me presenta, me presento y
me explica o así quiero entender yo que están rodando una película para el
gobierno de Aragón.
Me invita a entrar a las instalaciones y entiendo que están esperando que se haga de noche para poder grabar, en mitad de una sala veo un caldero con una cadena, en las paredes tejas con velas, grupos electrógenos, luces, micrófonos de esos que van con un palo y no sé cuántas cosas más, ha de ser por la pinta una peli de miedo, como me hubiera gustado estar ahí, en el rodaje, así que después de recorrerme las instalaciones junto a mi nuevo colega, el cineasta, hago mis pertinentes fotos y me dispongo a marchar.
Se observa aquí también un tramo de terraplén por donde hubiera ido el tren.
Así que arranco mi moto, me pongo el casco y cuando voy a dar la vuelta, no hago pie y al suelo voy, yo, mi moto y mi orgullo, todos mirando y yo que me voy al suelo, no había otra estación para caerme? Enseguida acuden en mi ayuda, mientras yo paro la moto, me quito el casco y los guantes disimulando como si no pasara nada y que fuera algo habitual, ya tengo allí dos cineastas dispuestos a ayudar a levantar a Flavia del suelo, lo hacemos, les doy las gracias y me voy de allí con el orgullo un poco herido, pero que le vamos a hacer? Hacia el siguiente objetivo!!!
Me invita a entrar a las instalaciones y entiendo que están esperando que se haga de noche para poder grabar, en mitad de una sala veo un caldero con una cadena, en las paredes tejas con velas, grupos electrógenos, luces, micrófonos de esos que van con un palo y no sé cuántas cosas más, ha de ser por la pinta una peli de miedo, como me hubiera gustado estar ahí, en el rodaje, así que después de recorrerme las instalaciones junto a mi nuevo colega, el cineasta, hago mis pertinentes fotos y me dispongo a marchar.
Se observa aquí también un tramo de terraplén por donde hubiera ido el tren.
Así que arranco mi moto, me pongo el casco y cuando voy a dar la vuelta, no hago pie y al suelo voy, yo, mi moto y mi orgullo, todos mirando y yo que me voy al suelo, no había otra estación para caerme? Enseguida acuden en mi ayuda, mientras yo paro la moto, me quito el casco y los guantes disimulando como si no pasara nada y que fuera algo habitual, ya tengo allí dos cineastas dispuestos a ayudar a levantar a Flavia del suelo, lo hacemos, les doy las gracias y me voy de allí con el orgullo un poco herido, pero que le vamos a hacer? Hacia el siguiente objetivo!!!
* Hoy las estaciones son esqueletos pétreos y
estructuras férreas que aún desafían al tiempo.
18-ESTACIÓN DE PITARRA
Después de
salir de la pista, continuo por la N-211 que me acercara a mi próximo destino,
la estación de Pitarra, en una curva a derechas muy pronunciada tomo una pista
a mi izquierda que según mi GPS me dirigirá hasta allí, al poco ya la estoy
viendo, poco a poco me acerco, pero llega el momento que no puedo continuar,
campos rebosantes de un color verde me cortan el paso y la estación está en
medio, me conformo con unas cuantas
fotos y saber que aún sigue en pie.
* Las estaciones de estilo Modernista que están
abandonadas y que ahora pertenecen al ADIF, al que, alcaldes de distintas
localidades se han dirigido para solicitar su uso. Según ha dicho, “sólo los
prestarían temporalmente, durante 10 ó 15 años, en forma de arrendamiento”. Si
estos espacios se declaran vía verde, entonces ADIF tendría que ceder al
Gobierno de Aragón la utilidad de toda la vía que compone este trayecto.
19-ESTACIÓN FOZ-CALANDA
Nuestro
siguiente objetivo es la estación de Foz-Calanda, apenas a dos kilómetros de
anterior y orilla de la nacional, no tardo en dar con ella, solo tiene el
edificio de mercancías, del de pasajeros no hay rastro. Inmortalizo el momento
y sigo ruta.
* Las obras del ferrocarril comenzaron en 1927,
quedando paradas definitamente 8 años mas tarde. Para entonces se habían
construido 11 estaciones y 32 túneles, además de más de 400 obras accesorias y
de fábrica.
20-ESTACIÓN DE CALANDA
Ahora
dirección a Calanda y como objetivo su estación, bordeo el pueblo por un pista
en busca de algún rastro de la vieja vía de tren y no tardo en dar con ella.
Hay tramos
que están y otros que desaparecen, obligándome a ir cogiendo pequeñas pistas de
un par de metros de anchura entre almendros y algarrobos para intentar no
variar el rumbo que me acercará a la estación.
Al poco ya la veo por la parte de atrás, la rodeo y me pongo frente a ella. Asombrado me quedo cuando veo que la gastan como corral de ganado, puertas tapadas con maderas y excrementos amontonados en su interior me dan fe de ello, por lo menos sigue en pie. Tan solo cuenta con un solo edificio rectangular y sin muchas florituras.
Salgo de la zona como puedo y me dirijo hacia mi penúltima estación.
* El primer parón de las obras se produjo en 1930,
después, los trabajos se reiniciaron y estuvieron activos hasta 1932, momento
en que se produjo la segunda interrupción que no fue la definitiva y que
permitió mantener la esperanza a los más de 2.000 trabajadores que estaban
empleados en los distintos trazados que se habían iniciado por todo el
trayecto.
21-ESTACIÓN CASTELLSERAS
Una vez
retomado el asfalto de la N-211 me voy en busca de ella, y en el mismo cruce
que me indica derecha a Castellserás, cojo a la izquierda y a unos poco metros
y tras una cortita pista me doy con ella.
Está bastante maltrecha, tanto es así que solo queda un débil pared haciendo equilibrio, y lo más importante, el nombre, esto me encanta, que tengan su nombre colocado sobre sus desaliñadas construcciones .
Después de observarla durante un buen rato y hacer las pertinentes fotos, sigo ruta para localizar la última de la ruta de “La Vía Muerta”, la que hace 22.
Está bastante maltrecha, tanto es así que solo queda un débil pared haciendo equilibrio, y lo más importante, el nombre, esto me encanta, que tengan su nombre colocado sobre sus desaliñadas construcciones .
Después de observarla durante un buen rato y hacer las pertinentes fotos, sigo ruta para localizar la última de la ruta de “La Vía Muerta”, la que hace 22.
* La parada definitiva llegó en 1935 y las causas,
según ha comentado Serafín Aldecoa, fueron varias, “por un lado, la falta de
recursos económicos de la empresa encargada de la obra, con las posibles
irregularidades en las cuentas, que no se investigaron por la llegada de la
Guerra Civil, que fue otro de los obstáculos que impidieron que esta
infraestructura se construyera y, finalmente, el desinterés político y la
escasa rentabilidad que se preveía para este trayecto que iba a acoger, en
principio y mayoritariamente, el tráfico de mercancías”.
22-ESTACION DE ALCAÑIZ
Otra vez
sobre la N211 al poco ya estoy viendo Alcañiz, mi último destino, desde lejos
se distingue su parador, antiguo castillo Templario que domina toda la
población.
Después de
callejear un buen rato por las afueras y rodear por la parte izquierda la
población, una recién asfaltada carretera me llevara al final de mi ruta, la
estación de Alcañiz, la más grande, importante y señorial, tapiadas todas sus
entradas con cemento me es imposible entrar.
Así que me conformo con unas cuantas fotos y sé que se me está desdibujando en el rostro una cara de felicidad, por la satisfacción de haber terminado la ruta, de los deberes bien hechos y sobre todo de poder contarlo y compartirlo con todos vosotros.
Así que me conformo con unas cuantas fotos y sé que se me está desdibujando en el rostro una cara de felicidad, por la satisfacción de haber terminado la ruta, de los deberes bien hechos y sobre todo de poder contarlo y compartirlo con todos vosotros.
Ahora ya
para casa, me esperan mas de 250 kilómetros de paisajes por el Maestrazgo, Monrollo,
Morella, Ares, Albocacer, Onda y en casa ya.
Hasta la
próxima!!!!!
Bibliográfica consultada.