domingo, 15 de enero de 2017

SALVA GS Y LA FÁBRICA DE MUÑECAS DE PORCELANA ABANDONADA



Primero y como os tengo acostumbrados, os voy a poner un poco en antecedentes y a contar un poco la historia de esta fábrica.




Para encontrar datos sobre esta fábrica, hay que retroceder a principios de 1900, cuando según cuenta gente de la zona, en  este  antiguo edificio se encontraba  convento de monjas.





Había una pequeña capilla en la planta baja y en las plantas superiores las habitaciones y un pequeño telar, en el que se confeccionaban  variados y coloridos tejidos.




Posteriormente llegó la Segunda República  y se quedó con el edificio, quedando embargado más tarde por la CNT y posteriormente utilizado durante años como punto estratégico de vigilancia ya que fue un sitio estratégico entre las comunicaciones entre Teruel/Zaragoza y la costa mediterránea.

El logotipo de la CNT estaba pintado en la puerta que hoy en día está destruida, después de esto la fábrica se precintó y se dio a subasta a un empresario comunista del textil.

De los siguientes años pocos datos hemos podido encontrar, ya que fueron quemados todos los documentos y lo que nos llega es gracias a la memoria de los mayores del lugar.

Se destruyó la antigua capilla del  convento, para convertirlo en un corral de transporte de caballos, posteriormente se usó como criadero de pinos y palmeras que todavía se pueden ver en su abandonado jardín.




Después de la Guerra Civil el edificio no se devolvió a sus dueños y acabó siendo comprado por el escultor y porcelanista Ramón Inglés, de Bétera, que lo utilizó como fábrica donde trabajó junto a su hermana Fina y bastantes más trabajadores.





Al estar situado entre los pueblos de Segorbe y Altura, se le exigió pagar dos contribuciones, a lo que se negó, propiciando un expediente disciplinario y una cuantiosa multa, este hecho sumado a otros como el sobre stock, el peso que estaba cogiendo la porcelana de Lladró, y por último su influencia política hizo que el edificio se fuera abandonando poco a poco.



Finalmente la fábrica se acabó vendiendo a una mujer que tenía la idea de restaurarla para montar un centro de ayuda a niños discapacitados, pero esta cayó misteriosamente enferma y se arruinó. 




Los años posteriores fueron una constante de expolios debido al alto precio y fama de las muñecas de Inglés, conflictos entre los dos pueblos y un continuo deterioro llegado al punto de desplomarse el techo en el año 2011.


Pero yo, queriendo ir un poco más allá he intentado recopilar más información sobre el tema, y me hice un montón de preguntas….

Verdaderamente porque se cerró la fábrica?

Habría algún fenómeno extraño que haría huir de allí a trabajadores y dueños?

Estaría el edificio maldito?

Para empezar, cuentan que en la segunda república  mataron a las monjas que cuidaban el lugar cuando aún era convento, tirándolas al pozo por el que entraba agua de un viaducto cercano.



Es más, gente que hizo registros psicofónicos por la noche, registró lo siguiente:
Frente a la pregunta “Podeis  pasar por delante de la cámara?”, la respuesta fue:
-Bien, Quien o Cien
Frente a la pregunta ”Cuantos sois?”, la respuesta fue:
-Ya lo ves


Por otro lado del empresario textil comunista, cuentan que empleó a muchas mujeres y que era un explotador, según él trabajaban poco y se quejaban mucho, no les pagaba ni les daba de comer, presentaban mucho estrés porque les trataba bastante mal, habiendo rumores de que alguna se llegó a suicidar en este terrorífico lugar. 



También hay muchas leyendas que rodean a estas muñecas, desde siempre han tenido un sentido un poco diabólico. Quién no ha girado una muñeca para no verle la cara o la ha sacado de su habitación?




Se rumorea que  en el lugar se hacen ritos satánicos y que alguna vez han encontrado gallinas y conejos atados y desangrados en pequeñas cruces de madera.



Se de gente que después de llevarse una cabeza de porcelana de la fábrica, le ha tocado ir a devolverla al poco tiempo porque dice que sentía cosas extrañas.




Bueno, pues después de toda esta introducción paso a relatar lo que me aconteció a mi.

Este sábado me propuse dar con ella, así que después de mucho indagar, cogí el coche y me fui junto con mi mujer, Meche, en busca de este lugar.

Al llegar por la zona nos desviamos por un estrecho camino, y a unos cuantos metros un muro de hormigón de esos portátiles nos cortaba el paso, así que aparcamos y empezamos a andar.



Enseguida estamos enfrente de la  majestuosa casa, primero hago una exploración exterior, observando que está en muy mal estado.



Parece que la parte de arriba la usarían como vivienda, ya que veo una vieja mecedora en lo alto del deteriorado balcón.


Desde otra ventana veo como cientos de moldes se apelmazan en las estanterías esperando a ser usados.



Creo que distingo desde fuera lo que fue convento y lo que fue construido posteriormente.


Hace mucho aire y frío, las pocas puertas y ventanas que quedan golpetean sin cesar, rodeo la casa por el otro lado y me meto como por un patio donde diviso un pequeño jardín con un palmeral abandonado.


En esta zona hay muchos grafitis con alegres colores que alegran un poco el tétrico lugar.


También veo  unas trampillas de un viejo pozo a modo de aljibe. Será donde cuentan que se arrojaron a las monjas?  Yo no me voy a asomar por si acaso.....


Hay habitaciones separadas del edificio principal donde deberían preparar los moldes y donde estaban los molinos de yeso para para hacer dichas piezas.



Desde fuera veo  los hornos donde fundirían el material para introducir en los moldes y fabricar las piezas de porcelana.


Llegó la hora de entrar dentro, la verdad que estoy un poco asustado y mi mujer dice que no entra. Así que vamos para allá!!!!!


Entro como por un vestíbulo atravesando la puerta de entrada y ya empiezo a ver restos de muñecas y moldes por el suelo, antes de entrar en la sala principal falco la puerta con dos  grandes moldes de yeso,  ya que está dando golpes y me estoy poniendo nervioso.


Mi mujer me llama de vez en cuando desde fuera para asegurarse que estoy bien.
Una vez atrancada la puerta  me pongo a recorrer toda la sala, los hornos son lo que más me llaman la atención, uno grande y otro algo más pequeño.




Los techos de la sala están perfectamente.





La sala contigua está hundida y no es buena idea que me acerque por allí.


Hay cuartos oscuros que salen de la sala principal y que no entro en ellos, solo enfoco con una potente linterna para ver lo que hay y poco más. Esto de entrar solo no ha sido buena idea.





Cientos de moldes y piezas de escayola están desparramados por el suelo, manos, brazos, troncos, piernas y pelos., como si de una matanza se tratase, y lo mas raro es que cabezas no veo ninguna, donde estarán??












Me estoy poniendo otra vez nervioso, tengo la sensación que me están vigilando, es una sensación extraña.
De repente un fuerte portazo me da un sobresalto, la puerta que falqué se ha cerrado, me acerco a ver y es como si hubieran apartado los dos trozos grande de moldes que puse.



Merche al oír el ruido del portazo y ver la puerta cerrada, me vuelve a llamar desde fuera y opto por salir de allí a toda prisa…..no sin antes, coger un cuerpo de porcelana, dos piernas y unos moldes de manos y piernas.

Salimos rápidamente de allí a por el coche y a casita.


Espero que os haya gustado y espero también que no me toque volver a la antigua fábrica a devolver lo que me lleve de ella y que no era mío..........




Aquí os dejo el enlace a un video que encontre realizado en 2009 de este fabrica, darle volumen.....