domingo, 18 de diciembre de 2016

LA VÍA MUERTA, EL COMIENZO

Hace unas semanas me topé  por casualidad con una historia que me llamo mucho la atención, la de un trazado de ferrocarril que hubiera unido Teruel con la capital del Bajo Aragón (Alcañiz) y cuyas esperanzas de futuro se fueron al traste.





Años de esperanza y esfuerzo se diluyeron por culpa de una guerra, muchas dificultades económicas y bastante falta de voluntad política.

Corría el año 1927 cuando empezaron las obras, un corredor ferroviario que saldría de Baeza (Andalucía) y que llegaría a Saint- Girons (Francia) se ponía en marcha.

MAPA FERROCARRILES ESPAÑA Y PORTUGAL PRINCIPIOS SIGLO XX


Dada la longitud del proyecto, se subdividió administrativamente en cinco tramos, Baeza-Utiel, Teruel-Alcañiz, Alcañiz-Lleida y Lleida-Saint Girons.

TRAZADO BAEZA- SAINT GIRONS

Entre estos tramos, me llamo la atención el de Teruel-Alcañiz. Este pasaba por las localidades de Tortajada, Villalba Baja, Cuevas Labradas, Peralejos, Alfambra, Perales del Alfambra, Orrios, Fuentes Calientes, Cañada Vellida, Mezquita de Jarque, Valdeconejos, Escucha, Palomar de Arroyos, Castel de Cabra, Cañizar del Olivar, Gargallo, Los Olmos, La Mata de los Olmos, Alcorisa, Foz Calanda, Calanda, Castelserás y Alcañiz.


"El trazado remonta desde Teruel siguiendo el curso del río Alfambra hasta llegar a la ladera de Val de Jarque y el collado del Pradecillo, pasando a la vertiente del río Martín hasta las proximidades de Valdeconejos, cruzando en túnel el collado de San Cristóbal y desarrollando el trazado en la sierra de Sant Just  Continúa la línea con una vuelta a la Sierra que obliga al trazado a ceñirse con un curva y contra curva pasando por Palomar, desarrollándose el trazado más sinuoso hasta el km 94 en que el terreno ofrece una depresión por los barrancos y afluentes del río Gállego que obliga a la línea a efectuar otra gran revuelta.
El paso por Gargallo vendría impuesto por la imposibilidad de continuar por la cuenca del río Guadalope, Desde Gargallo se baja con fuertes pendientes y curvas de radio reducido hasta Alcorisa. Continúa el trazado hasta Calanda y  desde aquí se busca la estación de Alcañiz al lado de la carretera Alcolea del Pinar-Tarragona pasando entre las lagunas de La Salada y la Estanca."



El ingeniero encargado de este tramo de la obra fue Bartolomé Esteban, que pretendía construir este trayecto en cuatro años, un corredor de 164 kilómetros con 22 estaciones de tren e infinidad de túneles y puentes para salvar la difícil orografía del terreno.


ESTRUCTURA-MONUMENTO "EL SUEÑO" PUENTE DE LA VENTA

Pero la Guerra Civil dejó tras de sí un rastro amargo para la zona, que veía rotas todas sus esperanzas. Estaciones a mitad de construir o casi en ruinas, infinidad de puentes y caminos allanados pero sin traviesas ni raíles. Vestigios de lo que pudo haber sido y que todavía hoy luchan por no caer al suelo ni en el olvido.


TRAZADO DE LA VÍA


Y aquí es donde entro yo y mi nueva ruta aventura histórica en solitario, intentando localizar estas 22 estaciones de tren, unas cuantas de ellas cercanas y perfectamente visibles desde  la nacional 420, pero otras muchas ocultas entre caminos, barrancos y montañas, alejadas de cualquier población y perdidas en el tiempo.




ESTACIÓN DE ALCORISA


Me queda aún bastante trabajo por delante, pero ya tengo el listado de estaciones y apeaderos que existen o debieron de existir en este enrevesado trayecto ferroviario que sin duda me cautivará y a vosotros espero que también os gustará.


ESTACIÓN DE ALCORISA




Listado de estaciones:

ESTACIÓN DE BAÑOS
2 ESTACIÓN DE VILLALBA BAJA
3 ESTACIÓN DE CUEVAS
ESTACIÓN  PERALEJAS
5 ESTACIÓN DE ALFAMBRA
ESTACIÓN DE PERALES
ESTACIÓN FUENTE CAÑADA (NO CONSTRUIDA))
8 ESTACIÓN VELLIDA ( NO CONSTRUIDA)
9 ESTACIÓN VALDEJARQUE-MEZQUITA (NO CONSTRUIDA)
10 ESTACIÓN DE VALDECONEJOS
11 ESTACIÓN DE ESCUCHA (Apeadero)
12 ESTACIÓN DE PALOMAR
13 ESTACIÓN CAÑIZAR (NO CONSTRUIDA)
14.ESTACION DE GARGALLO
15 ESTACIÓN DE LOS OLMOS
16.ESTACIÓN DE ANDORRA (Apeadero)
17 ESTACIÓN DE ALCORISA
18 ESTACION DE PITARRA
19 ESTACION DE FOZ-CALANDA (Apeadero)
20 ESTACIÓN DE CALANDA
21.ESTACIÓN DE CASTELSERÁS
22 ESTACIÓN DE ALCAÑIZ





Referencias (Bibliografía y Páginas WEB consultadas)

http://atafteruel.blogspot.com.es/2016/05/el-nonato-ferrocarril-de-teruel-alcaniz.html
http://unoscuantostrenes.blogspot.com.es/2015/07/reportaje-fotografico-ferrocarril.html
http://www.ferropedia.es/wiki/Proyecto_de_Ferrocarril_Transversal_Baeza-Saint_Girons
http://www.spanishrailway.com/2012/03/09/teruel-a-alcaniz-ferrocarriles-transversales/
https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_Baeza-Utiel
http://alacueva2008.blogspot.com.es/2009/04/los-ferrocarriles-de-teruel-en-la-ii.html
http://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/Gijon2003/pdf/td7.pdf
http://ireneu.blogspot.com.es/2014/07/baeza-saint-girons-el-fallido-corredor.html