viernes, 28 de diciembre de 2007

Marruecos IV

.
LUNES ERRACHIDIA-QUARZAZATE

Image Hosted by ImageShack.us

Como los demás días y con los primeros rayos de sol, nos levantamos apresuradamente con muchas ganas de empezar esta ruta, ya que hoy iríamos a visitar las dos gargantas más importantes que hay en Marruecos, las del Todra y Dades. Desayunamos fuertemente, nos despedimos del dueño del hotel, que por cierto era una gran persona y después de unas fotos de rigor, emprendimos la marcha hacia nuestro próximo destino, Quarzazate.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
DESAYUNO Y FOTO A LA SALIDA DEL HOTEL

Empezamos nuestra ruta muy bien de tiempo, esperando cumplir los planes hablados la noche anterior. Nuestra primera parada a repostar fue en Goulmina, siguiendo después camino hacia Tinerhir, donde volveríamos a repostar porque desde allí, nos adentraríamos ya en las espectaculares Gargantas del Todra.
La entrada del valle esta presidida por un bosque de palmeras que te invitavan irremediablemente a detenerte para ver el paisaje y sacar algunas fotos. Como esto era sabido por los lugareños, no tardaron en invadirnos llenos de colgantes y otros suvenirs, lo que nos hizo huir rápidamente hacia el interior del Todra.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
LAS PUERTAS DEL VALLE TODRA

La carretera era bastante estrecha y peligrosa, ya que al ser un sitio muy turístico te cruzabas en multitud de ocasiones con autobuses que te hacían salirte hacia el arcén de tierra si querías salvar tu vida y tu montura.
Una vez en el Todra y algo estupefactos ante esta maravilla de la naturaleza, nos hicimos varias fotos y seguimos hacia delante, intentando llegar a Tamtattouchte, inicio de la pista que nos llevaría rumbo al Dades.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
A LA ENTRADA DEL VALLE DEL TODRA

La carretera que nos encaminaba hacia allí estaba llena de agujeros y socavones, marcados en el mejor de los casos con alguna piedra en mitad del camino, hasta incluso la carretera desaparecía delante de nuestras narices y había que bajarse a circular por el lecho del rio, el cual estaba seco en este momento pero era el causante en épocas de lluvia de semejante destrozo en los caminos que bajaban hacia el Valle del Todra.

Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
SALIENDO DEL TODRA DIRECCION TAMTATTOUCHTE

Al llegar a Tamtattouchte, varios niños nos daban indicaciones para equivocarnos de pista, pero como llevábamos los GPS no les hicimos mucho caso. Una vez en la entrada de la pista y aun sin comer, estuvimos debatiendo largo y tendido entre los cuatro, si hacíamos la pista que nos llevaría al Dades.
Nos había dicho un lugareño a la entrada del valle que estaba bastante rota, esto, unido a que estábamos sin comer, que era ya un poco tarde y que el tiempo amenazaba agua, nos hizo decidir que no íbamos a hacerla muy a pesar nuestro, pero visto lo que nos sucedió después, creo que fue la postura mas acertada.

Image Hosted by ImageShack.us
DELIVERANDO SI COGER LA PISTA

Image Hosted by ImageShack.us
JORGE ESPLORANDO LA ZONA

Retrocedimos pues hacia el Todra, volviendo sobre nuestros pasos hasta que llegamos de nuevo a Tinerhir, y desde allí emprendimos la marcha hacia el Dades, pero por asfalto.
Antes de llegar a Boulmalne Dades, puerta de entrada al valle que lleva su nombre, nos pillo una tormenta de agua, viento y arena, lo cual nos obligo a parar, aprovechando también para comer, en una gasolinera de la carretera. No se quien saco el fiambre, compramos un poco de pan y nos pegamos una buena comida, esperamos que acabase la tormenta y emprendimos de nuevo la marcha hacia nuestro próximo destino.

Image Hosted by ImageShack.us
PARADA A COMER

Image Hosted by ImageShack.us
LA TORMENTA ACECHANDONOS

A la entrada de Boulmalne Dades, paramos en un cajero a sacar dinero pues estábamos ya sin saldo, la forma de entrar a los cajeros ya estaba estipulada de ante mano por los miembros del grupo, dos entraban y dos se quedaban fuera vigilando las motos y el equipaje, mientras los dos del cajero se guardaban las espaldas uno a otro, y después se cambiaban las tornas.

Ya con dinero en el bolsillo y las motos bien repostadas nos fuimos adentrando en el Valle del Dades, saboreando cada instante y cada kilometro con el que nos iba deleitando tan bonito paisaje.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
VISTAS ENTRANDO AL VALLE DEL DADES

Me propuse llevar a mis compañeros de viaje a un puerto de montaña con unas vistas espectaculares que tuve la ocasión de ver cuando el año pasado hicimos el Circo de Jafar. Hacia mucho frio y se estaba tirando la noche encima de nosotros, sabíamos ya que no íbamos a poder llegar a nuestro destino final, Quarzazate y por fin, después de atravesar todo el valle, unos 65 kilometros por estrechas, serpenteantes y peligrosas carreteras, llegamos al destino que les propuse, Moha-Ou-Ayachi, puerto de montana de casi 2500 metros de altitud, desde el cual se podía contemplar un paisaje espectacular.

Image Hosted by ImageShack.us
EL GRUPO DE FEZ A 2500 METROS

Image Hosted by ImageShack.us
SENSACIONALES VISTAS DESDE LO ALTO DEL PUERTO

Image Hosted by ImageShack.us
LA KTM DE MIGUEL EN SU SALSA

Hacia mucho viento frio, y después de echarnos unas risas y alguna que otra foto, empezamos a descender de nuevo hacia lo mas profundo del valle, siguiendo de nuevo nuestros pasos, buscando hotel en el mismo Dades, al cual llegamos casi de noche, después de discutir como siempre nuestro interlocutor oficial, el señor Ricardo, decidimos aparcar las motos en la entrada, pegarnos una buena ducha y como siempre juntarnos a cenar con un mismo propósito, saciar el hambre de nuestros cuerpos y comentar entre risas y mas risas las innumerables anécdotas que nos habían ocurrido en el día de hoy.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
PUERTA DEL HOTEL EN DADES

Después de hablar con nuestras familias y tomarnos nuestro buen preciado te, nos despedimos con un beso de buenas noches y nos fuimos a la cama, pues al día siguiente tendríamos que bajar a la ciudad mas al sur de Marruecos que íbamos a visitar, Zagora.

Image Hosted by ImageShack.us
DESCANSANDO ANTES DE CENAR

Image Hosted by ImageShack.us
SIRVIENDO EL TE



MARRUECOS V: http://cronicasdesalvags.blogspot.com/2007/12/marruecos-v.html
.