domingo, 25 de octubre de 2015

EN BUSCA DE "LAS DOS TETAS"


Hoy vamos a intentar encontrar uno de los emplazamientos en los que probablemente tuvieron lugar algunos de los más duros combates librados en este frente. Lo que hoy aparece ante nuestra vista como un silencioso paraje natural de gran belleza, vivió uno de los episodios más heroicos y sangrientos del frente de Levante, que culminó con el bloqueo del ejército de Franco  y evitó probablemente lo que hubiera sido una inminente caída de Valencia. El recorrido conduce a unas fortificaciones, algunas deterioradas por el tiempo y la erosión, y otras en muy buen estado, pero cuya contemplación en cualquier caso nos hace evocar y reflexionar sobre la historia que encierran.




UN POCO DE HISTORIA

La batalla por Las dos Tetas.

El 10 de Julio de 1938 las tropas “nacionales” de la 1ª División de Infantería, que actuaban en este sector  de Espadán inician un ataque al E del macizo, cuyo objetivo es la toma de la posición objeto de esta ruta “Las Tetas” o “cotas Gemelas”. Esta misión es encomendada al Tercio de Lácar apoyado por el de Montejurra. 



El ataque, sería precedido por una preparación de la artillería y el bombardeo de las posiciones republicanas por la aviación franquista. Esta preparación no evita que cuando los soldados del Tercio inician el ataque sean sorprendidos por un intenso fuego desde las posiciones republicanas, que imposibilita cualquier avance. Tras reiterados intentos infructuosos, se reciben órdenes del mando franquista sobre la necesidad de conquistar la posición. Para ello se contará con un nuevo bombardeo de la aviación franquista que iniciará acciones de hostigamiento sobre las posiciones del Ejército Popular.


Finalizado el segundo bombardeo, las fuerzas de requetés se lanzan al asalto de la codiciada cota (875), pero se encuentran con una defensa feroz que desbarata otra vez la intentona. Será el Tercio de Montejurra el que se lanzará al ataque ya entrada la tarde, pero otra vez la defensa de las tropas republicanas será tenaz. Saben que se trata de la defensa de Valencia y las instrucciones de los mandos republicanos, son rotundas, “el mando del grupo de ejércitos, quiere conservar a toda costa la posición de resistencia de la línea defensiva XYZ, por lo cual, deberá extremarse hasta el sacrificio la defensa por parte de su guarnición, sin idea alguna de repliegue.”





La jornada resulta larga y sangrienta, las bajas numerosas y el día llega a su fin. A pesar de ello, la conquista de las estratégicas lomas, resulta esencial para la toma del macizo, por lo que el mando franquista no cesará en su obstinación, y ya con el sol alejándose del horizonte, ordena que los restos con capacidad de combatir de los dos tercios entren en cómbate y ocupen el codiciado objetivo. Pero una vez mas las tropas republicanas, siguiendo las instrucciones dictadas desde el grupo de ejércitos despliegan una defensa heroica y eficaz basada “en el empleo de un perfecto sistema de planes de fuego y aprovechamiento del terreno”, que da al traste una vez más con las ambiciones franquistas, permaneciendo las dos cotas en poder de las fuerzas republicanas.


Como consecuencia inevitable del terrible y trágico desgaste sufrido por ambos bandos al término de este día, y de la contraofensiva de las tropas populares lanzada en otros sectores de la sierra durante los siguientes días, los combates en esta posición adquirirán el típico perfil bajo de los periodos de transición, limitándose a pequeños hostigamientos.

Por desgracia la guerra es incompatible con la paz y se alimenta de sangre.

Así, el 18 de Julio, y coincidiendo con la fuerte ofensiva franquista lanzada a lo largo de la carretera Teruel-Sagunto por las tropas del CTV, la II Agrupación de la 1ª División de Infantería lanza un tremendo ataque hacia las trágicas colinas republicanas, logrando esta vez cumplir a medias su objetivo al lograr la conquista de una de las dos colinas.

El objetivo es la conquista total de las dos cotas, por lo que las ordenes no son otras que conquistar definitivamente la otra cota gemela, pero otra vez las fuerzas republicanas fieles a su doctrina de resistencia a ultranza, lanzan una serie de contraataques, que hacen peligrar las posiciones tan costosamente conquistadas por las tropas del Destacamento de Enlace, logrando alcanzar la propia cima de la posición controlada por los franquistas, y siendo rechazadas por las tropas de la 5ª Bandera de la Legión y del 2º Batallón de San Marcial, que lograrán recuperar la posición perdida.







Siguiendo este sangriento enfrentamiento, los republicanos no cesaran en sus contraataques con el objetivo de recuperar la cota perdida y solo será cuando se inicie la tan esperada por las tropas populares, Batalla del Ebro durante la histórica noche del 24 al 25 de julio, cuando los combates en el Espadán y en esta posición de las Tetas, entren en una relativa calma. A pesar de todo ello la paz aún no ha encontrado el momento de reinar en estas tierras y a partir del mes de agosto se recrudecen nuevamente los combates tal como se expone en el parte de guerra del 18 de agosto del Ejército de Franco en el que se informa como “en el sector Espadán se ha rechazado un ataque contra nuestras posiciones, habiendo sufrido el enemigo duro castigo”.

De la tragedia que supusieron estos combates da idea el balance de bajas, únicamente el Tercio de Lacar, tuvo en esta cota 186 bajas de las cuales 32 fueron muertos. La extrapolación de estas cifras al resto de unidades franquistas que intervinieron en la toma y defensa de estas colinas, así como a las tropas del Ejército Popular de la República que participaron en su defensa, nos pueden aproximar a la suma total de fallecidos y heridos y a la magnitud de los trágicos combates que esta tierra hoy silenciosa fue testigo, durante el verano de 1938. El Ejercito Popular, en un episodio de heroísmo y sacrificio, logró mantener el control de una de las dos colinas y con ello, al cerrar este tramo de la Sierra de Espadán, evitar el anhelado acceso de las tropas del Generalísimo a Valencia.” Las Tetas” o “Cotas Gemelas” contribuyeron de forma decisiva a salvar Valencia de la ofensiva franquista del Destacamento de Enlace, quedando estabilizado el frente en este sector hasta el final de la guerra.



Tropas que ocuparon o intervinieron en la posición:

- Tropas del Ejército de Franco: Destacamento de Enlace (Agrupación García Valiño), 1ª División, 4ª Agrupación, Tercio de Lacar, Tercio de Montejurra, 5ª Bandera de La Legión, 2º Batallón, de San Marcial.

- Tropas del Ejército Popular: Cuerpo de Ejército A 50 División129 y 207 Brigada Mixta.





LA RUTA

La mañana a salido nublada, así que no se lo que nos deparará la ruta, por si acaso cogeré el chubasquero y un bocata por lo que pueda pasar.

Salimos de Vall de Almonacid dirección al pico de la nevera, donde tomaremos una pista que nos acercará a inicio de la ruta a pie.


No tardamos en entrar en el parque natural de la Sierra de Espadán, y ya nos están empezando a caer algunas gotas.


Una vez ya en pista vamos ascendiendo sinuosamente y observamos que el suelo está algo resbaladizo, pero con el poco taco que llevamos, es suficiente para no tener ningún percance.


No tardamos en llegar al desvío que hemos marcado en el GPS y donde tenemos que dejar a Flavia y empezar el ascenso a pie.


Cogemos la mochila con algo de agua, bocata y chubasquero y empezamos a subir.


Pasamos por al lado de un corral abandonado que luego nos servirá de mucha ayuda, ya os contaré.


Las vistas conforme vamos ascendiendo, y aunque el día no acompaña, son espectaculares.


Allá abajo esta Flavia la veis?




Esta a los pies del pico Espadán.

Coronamos una de las dos tetas, la del lado republicano, pero bajamos de nuevo para acercarnos a la del lado franquista, donde mejor se conservan muros, bunkeres y nidos de ametralladora.




Ya en la cima de la segunda colina esto es lo que nos encontramos.






 Aqui si os fijais, estan grabadas las dos tetas, en el muro.






Recorremos toda la zona y disfrutamos con sus preciosas vistas.





Con razón se pelearon los dos bandos por estas posiciones, desde aquí se contemplaba mucho territorio.






Hace un buen rato que está chispeando, pero ahora está empezando a llover más en serio, así que nos ponemos el chubasquero y empezamos a descender.


Las empinadas rampas que subí en seco ahora se vuelven traicioneras y resbaladizas, y yo que no me he traído el bastón andador, veremos sino aterrizo.
Aqui descansando al cobijo de un gran pino.


Después de un buen rato de bajada, no encontramos de nuevo con el corral, donde nos resguardamos un poco y nos comemos el bocata, esperando un poco que aminore la lluvia, que está arreciando cada vez más fuerte.


Aprovechamos un lapsus para seguir descendiendo.

Nos metemos a cotillear por un caminillo y nos topamos con esto, pies para que os quiero!!!!


Vámonos de aquí no sea que despierten….

Llegamos al encuentro de Flavia, descansamos un ratillo y nos disponemos a bajar la pista por la que subimos.


Ahora está más resbaladiza que antes, así que ponemos a Flavia en modo tractor y empezamos el descenso, mejor no tocar el freno.


La lluvia arrecia de nuevo, en cuanto tocamos el asfalto, cogemos camino a casa y una vez allí, metemos a Flavia a buen cobijo, y yo a cambiarme que me he mojado un poco.

Y esta ha sido la historia y la ruta de “En busca de las dos Tetas”, espero que os haya gustado y si tenéis oportunidad, hacerla que es fácil, corta y vale la pena.


Todavía pueden revivirse emociones, sensaciones, sentimientos, poniéndose en el lugar de todos aquellos que se encontraron alguna vez defendiendo su vida por unos parajes que, setenta y siete años después, recorremos despreocupados, disfrutando del paisaje y las vistas, visitando el patrimonio que de aquellos días se conserva, abandonado.

Conociendo el pasado, nuestro pasado, disfrutaremos del presente.





CURIOSIDADES

Dos hermanos, oficiales del ejército de Franco, murieron aquí por lo que se llama " fuego amigo " al ser ametrallados junto a más soldados del mismo bando, por un error de la aviación de la " Legión Condor " del ejército de Hitler, que intentaba romper la resistencia del ejército Republicano en dichas colinas, equivocándose de cordillera atacando la del lado golpista.

Es por ello que les hicieron a los hermanos un monolito conmemorativo. Por supuesto, los otros soldados " de A PIE " que también fueron ametrallados por  los alemanes, nadie nunca se  acordó de ellos.