miércoles, 14 de mayo de 2014

INSTALACION AMORTIGUADORES ONLHINS

Necesitaremos por un lado, por supuesto, los amortiguadores, y por otro lado algo de herramienta que seguidamente enumero:

-Llave dinamométrica
                - Vaso de 15mm
                - Vaso de 10mm para acoplar las puntas
                -Punta torx de 50
                -Punta allen de 8mm
                -Llave allen de 5mm
                -Llave torx de 40
                -Llave fija de 15mm
                -Gato de coche

Los pares de apriete son:
-Tuerca superior  amortiguador  delantero .. 34 Nm
-Tornillo inferior amortiguador delantero…..  40 Nm
-Tornillo superior amortiguador trasero……. 50 Nm
-Tornillo inferior amortiguador trasero……… 58 Nm




  

Los amortiguadores van anclados a la moto por dos tornillos, uno superior y otro inferior. Quitarlos no es difícil, el problema esta en que hay que desmontar alguna cosa para acceder a ellos.
Para esta operación necesitaremos acceder a los dos tornillos que muestra la foto. El superior no entraña ningún problema, se desmonta el asiento y se puede acceder a el fácilmente. Necesitaremos una llave fija de 15mm y la llave dinamométrica con la punta torx 50. Una vez desenroscada la tuerca y el tornillo habrá que ejercer una ligera presión sobre la parte trasera de la moto hasta que el neumático toque tierra y comprima un poco el amortiguador, de esta manera saldrá el tornillo más fácilmente.





Para poder acceder al tornillo inferior y poder sacar posteriormente el amortiguador debemos desmontar el silencioso, para ello accederemos al tornillo de la foto y al de la abrazadera de la siguiente foto. Necesitaremos la llave dinamo-métrica con el vaso de 15mm y la llave torx de40.





Esta es la abrazadera que debemos soltar para retirar el silencioso.


Una vez quitados y tirando con fuerza hacia atrás mientras hacemos un movimiento oscilante hacia arriba y abajo va saliendo poco a poco el silencioso.
Ya podremos acceder libremente al tornillo inferior del amortiguador que desenroscaremos con la dinamométrica con su extensión y la punta allen de 8mm. Seguidamente procederemos a retirar el amortiguador trasero por el hueco que ha dejado el silencioso. En ningún momento hace falta sacar la rueda trasera. Este es el resultado sin amortiguador ni silencioso.


... y con el nuevo montado, para ello haremos la operación a la inversa, primero el tornillo superior y luego el inferior. Seguidamente volvemos a montar el tubo de escape y ya tenemos nuestro amortiguador trasero listo.




Para el delantero necesitaremos acceder a la tuerca superior que aparece en la foto. Y al inferior que esta en el telelever y al que se llega sin ningún problema con la llave dinamométrica con su extensión y la punta torx de 50.

Lo primero que hay que hacer es retirar los plásticos laterales ( los que llevan el emblema de BMW ). Quitaremos los tornillos que se muestran en la foto ya que para acceder a la tuerca superior deberemos tirar un poco el depósito de combustible hacia atrás sin llegar a sacarlo del todo.


Tornillos del lado izquierdo que hay que quitar para poder mover el depósito.
Cuando tengamos esto hecho deberemos desenroscar sin llegar a extraerlo del todo el tornillo inferior del amortiguador delantero que esta en el telelever y que no reviste mayor complejidad. Seguidamente tendremos que levantar la parte delantera de la moto para conseguir la máxima extensión del amortiguador delantero para poder extraerlo con facilidad, para ello utilizaremos el gato del coche colocándolo en el cubre carter inferior de la moto y asegurándonos en todo momento que el apoyo de la moto no queda comprometido y que es estable. (sería conveniente que nos ayudase alguien sujetando la moto).



Cuando tengamos la moto levantada sacaremos el tornillo inferior que previamente habíamos desenroscado y que ahora no nos costara nada al no ejercer el muelle del amortiguador presión. Procederemos a retirar un poco hacia atrás el deposito de combustible, para ellos cogeremos por un lateral y por el plástico que esta donde el asiento, justo encima de la batería y tiraremos hacia atrás con cuidado ya que la parte delantera de la moto estará en el aire.

Ahora podremos acceder a la tuerca superior. Primero probaremos con la llave dinamométrica con su extensión y el vaso de 15mm, si no conseguimos desenroscarla, probaremos a bloquear el espárrago del amortiguador con la llave allen de 5mm mientras con la llave fija de 15mm intentaremos desenroscarlo. 
 Retiraremos la arandela y los silenblocks de la parte superior del  amortiguador y procederemos a extraer el amortiguador delantero “jugando” con el hasta que lo consigamos. Quitaremos los otro silenblocks y se los colocaremos al nuevo amortiguador.


Para colocar este, procederemos primero con el tornillo inferior y una vez encajado en amortiguador en el orifício superior iremos bajando la moto del gato lentamente hasta que la rueda delantera descanse el suelo. Pondremos los otros silenblocks y la arandela y apretaremos la tuerca con la dinamométrica hasta que el amortiguador intente girar por si mismo apretando el muelle. Este será el tope, ya que todo lo que apretemos de más lo único que haremos será comprimir más el silenblock.




Bueno, otro brico mas para la colección, espero que os sea útil.