Hace unas semanas me topé por casualidad con una
historia que me llamo mucho la atención, la de un trazado de ferrocarril que
hubiera unido Teruel con la capital del Bajo Aragón (Alcañiz) y cuyas
esperanzas de futuro se fueron al traste.
Años de esperanza y esfuerzo se diluyeron por culpa de
una guerra, muchas dificultades económicas y bastante falta de voluntad
política.
Corría el año 1927 cuando empezaron las obras, un
corredor ferroviario que saldría de Baeza (Andalucía) y que llegaría a Saint-
Girons (Francia) se ponía en marcha.
MAPA FERROCARRILES ESPAÑA Y PORTUGAL PRINCIPIOS SIGLO XX
Dada la longitud del proyecto, se subdividió
administrativamente en cinco tramos, Baeza-Utiel, Teruel-Alcañiz, Alcañiz-Lleida
y Lleida-Saint Girons.
TRAZADO BAEZA- SAINT GIRONS
Entre estos tramos, me llamo la atención el de
Teruel-Alcañiz. Este pasaba por las localidades de Tortajada, Villalba Baja,
Cuevas Labradas, Peralejos, Alfambra, Perales del Alfambra, Orrios, Fuentes
Calientes, Cañada Vellida, Mezquita de Jarque, Valdeconejos, Escucha, Palomar
de Arroyos, Castel de Cabra, Cañizar del Olivar, Gargallo, Los Olmos, La Mata
de los Olmos, Alcorisa, Foz Calanda, Calanda, Castelserás y Alcañiz.
"El trazado remonta desde Teruel siguiendo el curso del río Alfambra hasta llegar a la ladera de Val de Jarque y el collado del Pradecillo, pasando a la vertiente del río Martín hasta las proximidades de Valdeconejos, cruzando en túnel el collado de San Cristóbal y desarrollando el trazado en la sierra de Sant Just Continúa la línea con una vuelta a la Sierra que obliga al trazado a ceñirse con un curva y contra curva pasando por Palomar, desarrollándose el trazado más sinuoso hasta el km 94 en que el terreno ofrece una depresión por los barrancos y afluentes del río Gállego que obliga a la línea a efectuar otra gran revuelta.
El paso por Gargallo vendría impuesto por la imposibilidad de continuar por la cuenca del río Guadalope, Desde Gargallo se baja con fuertes pendientes y curvas de radio reducido hasta Alcorisa. Continúa el trazado hasta Calanda y desde aquí se busca la estación de Alcañiz al lado de la carretera Alcolea del Pinar-Tarragona pasando entre las lagunas de La Salada y la Estanca."
El ingeniero encargado de este tramo de la obra fue
Bartolomé Esteban, que pretendía construir este trayecto en cuatro años, un
corredor de 164 kilómetros con 22 estaciones de tren e infinidad de túneles y
puentes para salvar la difícil orografía del terreno.
ESTRUCTURA-MONUMENTO "EL SUEÑO" PUENTE DE LA VENTA
Pero la Guerra Civil dejó tras de sí un rastro amargo
para la zona, que veía rotas todas sus esperanzas. Estaciones a mitad de
construir o casi en ruinas, infinidad de puentes y caminos allanados pero sin
traviesas ni raíles. Vestigios de lo que pudo haber sido y que todavía hoy
luchan por no caer al suelo ni en el olvido.
TRAZADO DE LA VÍA
Y aquí es donde entro yo y mi nueva ruta aventura histórica
en solitario, intentando localizar estas 22 estaciones de tren, unas cuantas de
ellas cercanas y perfectamente visibles desde
la nacional 420, pero otras muchas ocultas entre caminos, barrancos y
montañas, alejadas de cualquier población y perdidas en el tiempo.
ESTACIÓN DE ALCORISA
Me queda aún bastante trabajo por delante, pero ya
tengo el listado de estaciones y apeaderos que existen o debieron de existir en
este enrevesado trayecto ferroviario que sin duda me cautivará y a vosotros espero que también os gustará.
ESTACIÓN DE ALCORISA
Listado de estaciones:
1 ESTACIÓN DE BAÑOS
2 ESTACIÓN DE VILLALBA BAJA
3 ESTACIÓN DE CUEVAS
4 ESTACIÓN PERALEJAS
5 ESTACIÓN DE ALFAMBRA
6 ESTACIÓN DE PERALES
7 ESTACIÓN FUENTE CAÑADA (NO CONSTRUIDA))
8 ESTACIÓN VELLIDA ( NO CONSTRUIDA)
9 ESTACIÓN VALDEJARQUE-MEZQUITA (NO CONSTRUIDA)
10 ESTACIÓN DE VALDECONEJOS
11 ESTACIÓN DE ESCUCHA (Apeadero)
12 ESTACIÓN DE PALOMAR
13 ESTACIÓN CAÑIZAR (NO CONSTRUIDA)
14.ESTACION DE GARGALLO
15 ESTACIÓN DE LOS OLMOS
16.ESTACIÓN DE ANDORRA (Apeadero)
17 ESTACIÓN DE ALCORISA
18 ESTACION DE PITARRA
19 ESTACION DE FOZ-CALANDA (Apeadero)
20 ESTACIÓN DE CALANDA
21.ESTACIÓN DE CASTELSERÁS
22 ESTACIÓN DE ALCAÑIZ
3 ESTACIÓN DE CUEVAS
4 ESTACIÓN PERALEJAS
5 ESTACIÓN DE ALFAMBRA
6 ESTACIÓN DE PERALES
7 ESTACIÓN FUENTE CAÑADA (NO CONSTRUIDA))
8 ESTACIÓN VELLIDA ( NO CONSTRUIDA)
9 ESTACIÓN VALDEJARQUE-MEZQUITA (NO CONSTRUIDA)
10 ESTACIÓN DE VALDECONEJOS
11 ESTACIÓN DE ESCUCHA (Apeadero)
12 ESTACIÓN DE PALOMAR
13 ESTACIÓN CAÑIZAR (NO CONSTRUIDA)
14.ESTACION DE GARGALLO
15 ESTACIÓN DE LOS OLMOS
16.ESTACIÓN DE ANDORRA (Apeadero)
17 ESTACIÓN DE ALCORISA
18 ESTACION DE PITARRA
19 ESTACION DE FOZ-CALANDA (Apeadero)
20 ESTACIÓN DE CALANDA
21.ESTACIÓN DE CASTELSERÁS
22 ESTACIÓN DE ALCAÑIZ
Referencias (Bibliografía y Páginas WEB consultadas)
http://atafteruel.blogspot.com.es/2016/05/el-nonato-ferrocarril-de-teruel-alcaniz.html
http://unoscuantostrenes.blogspot.com.es/2015/07/reportaje-fotografico-ferrocarril.html
http://www.ferropedia.es/wiki/Proyecto_de_Ferrocarril_Transversal_Baeza-Saint_Girons
http://www.spanishrailway.com/2012/03/09/teruel-a-alcaniz-ferrocarriles-transversales/
https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_Baeza-Utiel
http://alacueva2008.blogspot.com.es/2009/04/los-ferrocarriles-de-teruel-en-la-ii.html
http://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/Gijon2003/pdf/td7.pdf
http://ireneu.blogspot.com.es/2014/07/baeza-saint-girons-el-fallido-corredor.html