Necesitaremos por un lado, por supuesto, los amortiguadores, y
por otro lado algo de herramienta que seguidamente enumero:
-Llave dinamométrica
- Vaso de 15mm
- Vaso de 10mm para acoplar las puntas
-Punta torx de 50
-Punta allen de 8mm
-Llave allen de 5mm
-Llave torx de 40
-Llave fija de 15mm
-Gato de coche
Los pares de
apriete son:
-Tuerca superior amortiguador
delantero .. 34 Nm
-Tornillo inferior amortiguador delantero….. 40 Nm
-Tornillo superior amortiguador trasero……. 50 Nm
-Tornillo inferior amortiguador trasero……… 58 Nm
Los
amortiguadores van anclados a la moto por dos tornillos, uno superior y otro
inferior. Quitarlos no es difícil, el problema esta en que hay que desmontar
alguna cosa para acceder a ellos.
Para esta operación
necesitaremos acceder a los dos tornillos que muestra la foto. El superior no
entraña ningún problema, se desmonta el asiento y se puede acceder a el
fácilmente. Necesitaremos una llave fija de 15mm y la llave dinamométrica con la
punta torx 50. Una vez desenroscada la tuerca y el tornillo habrá que ejercer
una ligera presión sobre la parte trasera de la moto hasta que el neumático
toque tierra y comprima un poco el amortiguador, de esta manera saldrá el
tornillo más fácilmente.
Para poder acceder al tornillo inferior y poder sacar posteriormente
el amortiguador debemos desmontar el silencioso, para ello accederemos al
tornillo de la foto y al de la abrazadera de la siguiente foto. Necesitaremos
la llave dinamo-métrica con el vaso de 15mm y la llave torx de40.
Esta es la
abrazadera que debemos soltar para retirar el silencioso.
Una vez quitados y tirando con
fuerza hacia atrás mientras hacemos un movimiento oscilante hacia arriba y
abajo va saliendo poco a poco el silencioso.
Ya podremos acceder libremente
al tornillo inferior del amortiguador que desenroscaremos con la dinamométrica
con su extensión y la punta allen de 8mm. Seguidamente procederemos a retirar
el amortiguador trasero por el hueco que ha dejado el silencioso. En ningún
momento hace falta sacar la rueda trasera. Este es el resultado sin
amortiguador ni silencioso.
.
... y con el nuevo montado,
para ello haremos la operación a la inversa, primero el tornillo superior y
luego el inferior. Seguidamente volvemos a montar el tubo de escape y ya
tenemos nuestro amortiguador trasero listo.
Para el delantero necesitaremos acceder a
la tuerca superior que aparece en la foto. Y al inferior que esta en el
telelever y al que se llega sin ningún problema con la llave dinamométrica con
su extensión y la punta torx de 50.
Lo primero que hay que hacer es
retirar los plásticos laterales ( los que llevan el emblema de BMW ).
Quitaremos los tornillos que se muestran en la foto ya que para acceder a la
tuerca superior deberemos tirar un poco el depósito de combustible hacia atrás
sin llegar a sacarlo del todo.
Tornillos del lado izquierdo que hay que quitar
para poder mover el depósito.
Cuando tengamos esto hecho deberemos
desenroscar sin llegar a extraerlo del todo el tornillo inferior del
amortiguador delantero que esta en el telelever y que no reviste mayor
complejidad. Seguidamente tendremos que levantar la parte delantera de la moto
para conseguir la máxima extensión del amortiguador delantero para poder
extraerlo con facilidad, para ello utilizaremos el gato del coche colocándolo
en el cubre carter inferior de la moto y asegurándonos en todo momento que el
apoyo de la moto no queda comprometido y que es estable. (sería conveniente que
nos ayudase alguien sujetando la moto).
Cuando tengamos la moto
levantada sacaremos el tornillo inferior que previamente habíamos desenroscado
y que ahora no nos costara nada al no ejercer el muelle del amortiguador
presión. Procederemos a retirar un poco hacia atrás el deposito de combustible,
para ellos cogeremos por un lateral y por el plástico que esta donde el
asiento, justo encima de la batería y tiraremos hacia atrás con cuidado ya que
la parte delantera de la moto estará en el aire.
Ahora podremos acceder a la
tuerca superior. Primero probaremos con la llave dinamométrica con su extensión
y el vaso de 15mm, si no conseguimos desenroscarla, probaremos a bloquear el
espárrago del amortiguador con la llave allen de 5mm mientras con la llave fija
de 15mm intentaremos desenroscarlo.
Retiraremos la arandela
y los silenblocks de la parte superior del
amortiguador y procederemos a extraer el amortiguador delantero
“jugando” con el hasta que lo consigamos. Quitaremos los otro silenblocks y se
los colocaremos al nuevo amortiguador.
Para colocar este, procederemos
primero con el tornillo inferior y una vez encajado en amortiguador en el orifício
superior iremos bajando la moto del gato lentamente hasta que la rueda
delantera descanse el suelo. Pondremos los otros silenblocks y la arandela y
apretaremos la tuerca con la dinamométrica hasta que el amortiguador intente
girar por si mismo apretando el muelle. Este será el tope, ya que todo lo que
apretemos de más lo único que haremos será comprimir más el silenblock.
Bueno, otro brico mas para la colección, espero que os sea útil.