BMW recomienda
cambiar la correa de alternador 60.000 kms, aunque yo lo hice a los 40.000, por precaución y por años. Eso si, tengo que deciros que salio impecable.
Las
herramientas necesarias para ello son las siguientes:
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Llaves torx T-20 y T-25
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Correa del alternador BMW, parte no. 12317681841 (etiquetado "4PK592")
El primer paso es quitar tres (3) tornillos torx T-25 y los dos (2)
tornillos torx T-20 de la tapa del alternador.
Una vez quitados los tornillos podremos extraer la tapa que cubre la
correa, que va unida al alternador y al eje del cigüeñal mediante polea
Aquí podéis ver la correa y la polea del cigüeñal.
Cortar un trozo de plastico 8x1
(flecha roja). Colocar el plástico debajo de la correa y mover la rueda trasera
con la 6ª velocidad quitando antes una bujía de cada cilindro o bien girar el cigueñal desde la tuerca de 30 ó 32 con una llave de vaso.
Una vez se meta el plástico entre la correa y la polea del alternador,
deslizar la correa sobre el plástico con
un destornillador o desmontable, ya tendremos la correa fuera.
Ahora viene lo difícil, meter la correa nueva.
Primero la meteremos en la
polea de arriba, la del alternador. La encajaremos a mano todo lo que podamos
en la polea de abajo, la del cigüeñal, y volveremos a usar la técnica de girar
la rueda de atrás con la 6ª marcha metida o con la llave de vasos en la tuerca del cigueñal y ayudándonos con un destornillador o desmontable aguantando la correa para que no se nos salga.
Con paciencia en un momento estará en el sitio.
Volver a montar la tapa de la polea como estaba y apretarla a sus kilos
correspondientes. 5Nm