domingo, 27 de julio de 2014

COMPROBAR TERMOSTATO DE LA TEMPERATURA DEL AGUA.

Lo primero que deberemos de hacer es localizar el termostato, en este caso, en una piagio NRS 50 DD  esta en la culata, en su parte interior



Quitaremos los dos tornillo que lo sujetan a la culata.



Con un alambre lo rodearemos y le haremos a forma de dos asas como se ve en la foto.



Pondremos agua en un cazo y sumergiremos el termostato para que esté en contacto con el agua.



Ahora a la encimera y le damos al fuego, mejor lento...



Si tenemos oportunidad, miraremos en el manual de taller a que temperatura tiene que abrir el termostato según el fabricante, en este caso a 60 + -2º



Pondremos el el termómetro en el agua y cuando llegue a 60 grados apagaremos el fuego.



Aquí el marcador digital.




Observamos que el termostato esta abierto, para poco después y al sacarlo del agua.....




.......................al bajar la temperatura se vuelve a cerrar.



Después de comprobar que funciona correctamente lo volvemos a montar.



Lo metemos en su alojamiento....



Y finalmente lo fijamos a la culata con los dos tornillos que lleva a tal efecto.


Espero que por lo menos que os sirva de algo alguno.

domingo, 20 de julio de 2014

CAMBIO BOMBA AGUA BMW F-650-GS (GESITA)

Aquí el susodicho motor,ala izquierda la bomba.



Esto es la bomba y por debajo hay un agujero que cuando estan mal los retenes o el eje os empezará a tirar agua.El tornillo de abajo, ese de torx, se quita para que salga el agua del circuito.




Primero quitamos las tapas de la parte de arriba de la gesita y la dejamos bien despejada.




Aqui tapas y asiento.




Desconectamos un polo de la bateria.




Quitamos el cable del motor de arranque.




Quitamos dos tornillitos de la parte de detrás que lo sujetan y tiramos de el hacia afuera....




Asi, ya esta fuera....




Aqui teneis el arranque quitado y los tornillos que hay que quitar otra vez puestos para que no se pierdan. Quitamos los manguitos de la bomba.




Quitamos la palanca del cambio aflojando y sacando el tornillo, si solo aflojamos no saldrá, hay que quitarlo.




Aflojamos el tornillo de la palanca de embrague y la sacamos, una vez fuera retiramos el cable del mismo, pan comido 




Quitamos el reposapies izquierdo que molesta para sacar la tapa.




Desconectamos la clavija del sensor de la soda lamba, siguiendo el cable la encontrareis enseguida.Hay que quitar el colector de escape porque hay un tubo de aceite, el de retorno del motor al deposito superior que tambien molesta para sacar la tapa del embrague.




Aflojamos las tuercas del colector de escape....




Aqui se ve mejor....




Tiramos de el y ya esta fuera, aqui esta el agujero del cilindro por donde salen los gases de escape.




Vaciamos el aceite del motor y ya podemos quitar todos los tornillos de la tapa del embrague, que son lo menos 10




Ya esta fuera y esto es lo que se ve, eso grande redondo es el embrague y el arrastre de la bomba es el piñón negra que esta a la izquierda.




El embrague si nos ha ido bien no vale la pena ni abrirlo, cosa distinta seria si nos patinara o no nos entraran las marchas bien. lo observamos bien y vemos que no hay ninguna anomalia en el, ni en los discos ni mellas en la campana.Todo perfecto.




Aqui está la tapa ya quitada, lo de abajo es el piñon de la bomba de agua...




Aqui se ve mejor, ahora hay que desmontar para sacar el eje y los retenes.




Con un puntero sacamos un pasador y extraemos la turbina y a su vez el eje.







Con un destornillador haciendo palanca y con cuidado de no marcar la tapa sacamos un reten....Y luego el otro.....






Esto es todo lo que hemos desmontado de la bomba:
arriba la turbina, los dos retenes, el eje, el piñon que engrana col el que se ha quedado en el motor y los pasadoresabajo.




Aqui todo lo que hay que cambiar, el eje, retenes y junta de la bomba,....
Ahhh, la junta de la tapa tambien, la grandota esa verde.




Aqui se puede ver como el eje tambien esta marcado, asi que si cambiamos solo los retenes en dos dias nos perderia otra vez agua..




Tambien agrego para cambiar la junta del colector de escape, esa redonda, asi nos aseguramos que no nos pierda.




En el arranque va un anillo torico, si veis que mancha de aceite por fuera tambien lo podeis cambiar, cuesta poco y se cambia en 10 segundos...




Limpiar bien todo para que la nueva junta( la verde) asiente bien cuando la montemos...




Aquí la satisfacción de hacérselo uno mismo, a conciencia y bien hecho.




Esta semana la gesita dormira con Flavia hasta el sábado que montemos las piezas nuevas.
Espero que os haya servido de algo.
la semana que viene el montaje, estar atentos...... 




sábado, 19 de julio de 2014

LIMPIANDO EL RADIADOR DE ACEITE EN LA GS

 Cuando llega el verano y sobre todo, cuando llevar protector, es necesario de vez en cuando quitarle algo de bichos al radiador de aceite, tu boxer te lo agradecerá.

Así esta antes de meterle mano


Quitamos el pico-pato de los dos tornillos que lo sujetan.


Lo sacamos un poco de delante y lo sacamos hacia afuera.



Ahora quitaremos el falso guardabarros delantero, para ello lo primero que haremos será estirar hacia arriba con suavidad del embellecedor que veis en la fotografia de abajo,no lleva tornillos, solo una pieza a modo de clip.


Sacamos la tapa embellecedora, lleva dos presillas exteriores y una interior que salen dando un cuarto de vuelta, no teneis perdida.....(derecha e izquierda)



Quitamos los tornillos que sujetan el falso guardabarros, derecha e izquierda.....




Estiramos de el y ya esta fuera.....




Asi de fea y descarada se queda Flavia al quitarle todas estas piezas, ahi tenemos el radiador y su protector.




Cortamos un par de bridas que sujetan el protector........




Aflojamos un poco el tornillo que sujeta el radiador, solo aflojarlo, para que ceda un poco y podamos sacar el protector...



Tiramos de el desencajándolo de la parte de atrás...



Y aquí tenéis el radiador de aceite con todos los bichitos.......embozado un poco no?



Primero cogeré un cepillo de dientes que no vaya a usar y frotare con suavidad para quitar todos los bichos superficiales, es importante no apretar hacia adentro para que no se incrusten en las celdas del radiador



Luego con un clip o aguja de cabeza, con la punta un poco doblada, intentare sacar de dentro hacia afuera, todo objeto raro que obstaculice la entrada de aire al radiador.
Mejor que  cojáis una silla o taburete y sobre todo no tengáis prisa....




Todo esto es lo que va saliendo.....



Así queda después de limpiarlo.....



Montamos el protector y lo sujetamos con dos abrazaderas nuevas.



Así queda ya montado, ahora a montar en sentido inverso al desmontaje.



Apretamos los dos tornillos que aflojamos del radiador....



Y vuelve a tener este aspecto desafiante....



Ahora a montar todo lo demás...



Primero el falso guardabarros, que como veis en la foto, tenéis que encarar a la vez que lo lleváis al sitio, una especie de bisagra, es fácil y lo veréis enseguida



Apretamos los dos tornillos que lo sujetan, uno derecho y otro izquiero.



Montamos la tapa gris (en mi moto es gris) Tiene tres tetones que sujetan al cuarto de vuelta, este es el de dentro y por la parte de abajo.





Los otros dos están arriba y se ven fácilmente.



Montamos el pico pato.




Lo atornillamos.....

Apretamos.....





Y ya tenemos el radiador limpio de bichos, refrigerar´mucho mejor y nuestra moto nos lo agradecerá, y mucho mas aun en verano con estas altas temperaturas.
Y como siempre,la satisfacción de hacértelo tu mismo, a conciencia y bien hecho.


Espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda. Hasta la próxima.....